MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PRESIDENTE PROMULGA DECRETO PARA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS SOCIALES

UCOMTEPS
 
La Paz, 8 de octubre (ABI-UCOM).- El presidente Evo Morales promulgó este lunes, en Palacio de Gobierno, ante una concurrida presencia de trabajadores fabriles, el Decreto Supremo 1754 para la constitución de empresas sociales en el país, celebrando así el 62 aniversario de la creación de la Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CSTFB). “En su día a nombre del Gobierno Nacional desearles muchas felicidades, éxito en su trabajo sindical, éxito a los compañeros de base en ese trabajo de seguir mejorando la economía nacional y destacamos su aporte para el desarrollo del pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado.
 
Dijo que el Decreto Supremo establece que ante el cierre de las empresas, los fabriles pueden ser dueños de esas compañías. “Ahora ya no hay que estar sometido a las amenazas de cierre cuando los dueños no quieren respetar los decretos, ahora es mejor que la empresa entre en quiebra o cierre el empresario, entonces los fabriles serán dueños, serán nuevas empresas sociales y comunitarias”, recalcó. Asimismo, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, explicó que el decreto es un “reconocimiento” del Presidente al aniversario de los fabriles, que establece la facilitación de la constitución de empresas sociales de carácter privado en el marco de la Constitución Política del Estado. Destacó que producto de este avance son: Enatex, Hiltrabol, Traboltex, dijo que se seguirá haciendo estos proyectos, en empresas que se encuentren en situación de quiebra. Santalla detalló que a ese decreto acompaña una resolución biministerial contra las empresas que no respetan la ley respecto a los derechos laborales, “la resolución está referida a esas empresas que infringen leyes sociales y que serán prohibidas a exportar con las facilidades que les otorga el Gobierno”, acotó. Destacó la resolución de su cartera de Estado, que regula la instalación de cámaras de vigilancia en lugares que afecten a la dignidad de los trabajadores.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.