MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ACUERDOS ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y LA OIT POSIBILITARÁN LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA

Unidad de Comunicación
 
La Paz, 12 de abril (UCOMTEPS). A finales del mes de marzo se realizó una reunión de coordinación entre servidores públicos de la Unidad de Derechos Fundamentales, Unidad de Relaciones Internacionales, Unidad de Comunicación, Jefatura de Gabinete y el Consejero Técnico Principal del Programa de Apoyo de la OIT a la lucha contra las Peores Formas de Trabajo Infantil, César Mosquera, con el objetivo de revisar las acciones de apoyo que este programa viene prestando al gobierno boliviano a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Esta reunión se realizó en el marco del Memorándum de Entendimiento para el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. Como resultado de estas
 
conversaciones se establecieron los siguientes ejes de trabajo en torno a los cuales se realizará la asistencia del programa IPEC en Bolivia: - Apoyo al proceso de evaluación del Plan Decenal para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil 2001-2010 y formulación de un nuevo plan. - Asistencia técnica en la formulación de artículos sobre trabajo infantil en la Ley General del Trabajo y del código Niña, Niño y Adolescente. - Asistencia técnica en el proceso de aprobación del listado de trabajos peligrosos (2009-2010) - Inclusión de un módulo sobre trabajo infantil en la encuesta de hogares del INE - Estudios de profundidad sobre la situación del trabajo infantil - Implementación de una estrategia de comunicación del MTEPS sobre trabajo infantil - Fortalecimiento inspecciones (trabajo infantil) - Implementación de programas pilotos de atención directa a 1300 niños, niñas y adolescentes, y sus familias (El Alto, Plan 3000) - Implementación de programas pilotos d atención directa a 100 adolescentes trabajadores entre 14 y 17 años, para su inserción. - Intercambio de experiencias y cooperación horizontal entre Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay en torno a 4 políticas y programas de lucha contra el trabajo infantil (inspecciones, trabajo forzoso en el Chaco, fortalecimiento Bono Juancito Pinto, protección y retiro de niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil, programas de trabajo protegido para adolescentes Estas acciones de apoyo podrán ser parte más delante de acuerdos de asistencia de la OIT, para la promoción del trabajo digno en Bolivia.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.