MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN TOLERANCIA ESTE MARTES 15 DE OCTUBRE

UCOMTEPS
 
La Paz, 15 de octubre (UCOM). Mediante Resolución Ministerial Nº 675/13, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dispuso asueto para el día de hoy martes 15 de octubre para las personas con capacidades diferentes del sector público y privado, con el objeto de participar en los actos conmemorativos por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. La Resolución señala que cada empresa o institución del sector público y privado deberá tomar las previsiones necesarias para su cumplimiento.
 
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? En cumplimiento al Decreto Supremo Nº 27837, de fecha 14 de noviembre de 2004, se establece como Día Nacional de las Personas con Discapacidad el 15 de octubre, de cada año, fecha en que se conmemora y se realizan actos de homenaje a las personas de este sector en todo el territorio nacional. Las personas con discapacidad se encuentran habitando, todo el territorio boliviano, tanto en el área rural como en el área urbana, de todas las edades y en todos los estratos sociales, porque la discapacidad no discrimina. Además hay diferentes tipos de discapacidad en nuestro país, como ser: la discapacidad visual, la discapacidad auditiva, la discapacidad intelectual o mental, la discapacidad física y las personas con discapacidad múltiple. El gobierno para apoyar a este sector de la sociedad creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, mediante el cual se desarrollan diferentes programas y proyectos para beneficio de las personas con discapacidad. Además los derechos de este sector están reconocidos en la Constitución Política del Estado. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artículo 70. Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos: 1. A ser protegido por su familia y por el Estado. 2. A una educación y salud integral gratuita. 3. A la comunicación en lenguaje alternativo. 4. A trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneración justa que le asegure una vida digna. 5. Al desarrollo de sus potencialidades individuales. Artículo 71. I. Se prohibirá y sancionará cualquier tipo de discriminación, maltrato, violencia y explotación a toda persona con discapacidad. II. El Estado adoptará medidas de acción positiva para promover la efectiva integración de las personas con discapacidad en el ámbito productivo, económico, político, social y cultural, sin discriminación alguna. III. El Estado generará las condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales de las personas con discapacidad. Artículo 72. El Estado garantizará a las personas con discapacidad los servicios integrales de prevención y rehabilitación, así como otros beneficios que se establezcan en la ley
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.