MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO SANTALLA DIO INICIO AL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO EN EL ALTO

UCOMTEPS
 
El Alto, 25 de octubre (UCOM). Este viernes 25 de octubre, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, en compañía de autoridades del municipio alteño, representantes de la Dirección Departamental de Educación, de la Junta Escolar del colegio y la directora Prof. María Esther Gutiérrez, dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto 2013, en el Colegio Martín Cárdenas Hermosa de Villa Adela, El Alto, con presencia masiva de estudiantes de los tres turnos del mencionado colegio, además de invitados de las diferentes juntas escolares del distrito, estudiantes y padres de familia, que se dieron cita
 
en el establecimiento para ser parte de la felicidad de los niños al recibir su Bono Juancito Pinto, consistente en Bs. 200 y cuyo objetivo fundamental es incentivar a los niños y adolescentes a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar en todo el territorio nacional. El ministro Santalla, resaltó la importancia de este bono para los niños, porque así se evita la deserción escolar en los distintos establecimientos educativos. Asimismo, dijo que los recursos para el pago del mismo, proviene de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que está aportando 348 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia, con 30 millones de bolivianos; Cofadena, con 5 millones de bolivianos, entre otras, y el Tesoro General de la nación (TGN), con 9 millones de bolivianos. QUIÉN FUE JUANCITO PINTO? Juan Pinto, cariñosamente llamado Juancito Pinto era un niño tamborillero del Regimiento Colorados de Bolivia, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Batalla del Alto de la Alianza. Juan Pinto nació en 1867 en la provincia de La Paz. Según la prensa de aquellos días, el 17 de abril de 1879, la población despidió a las tropas que se dirigían a la guerra acompañando a los soldados hasta las afueras de la ciudad dando vítores, obsequios y halagos. Ante el entusiasmo cívico muchos jovenzuelos de corta edad se unían a las filas, negándose volver a sus hogares. Juancito Pinto se enroló al Ejército a la edad de 12 años y se desempeñó como “Corneta de Órdenes y Tamborero”, recibió la rígida disciplina e instrucción militar de la época. Marchó junto a la tropa, en las duras caminatas hacia la costa del pacífico, pero el cansancio y el hambre no doblegaron su temple, la vida de campaña y el trato cuartelario, formaron su carácter.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.