MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ACUERDO TRIPARTITO MEJORA COOPERACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA

UCOMTEPS
 
La Paz, 1 de noviembre. En el marco de mejorar la cooperación, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB), vienen implementando en la PyME la Metodología SCORE. La metodología SCORE de la OIT brinda apoyo a las PyMEs a través de la promoción de la cooperación entre trabajadores y la gerencia en el lugar del trabajo, para mejorar la productividad y la calidad del empleo. Esta metodología se viene implementando desde hace más de dos años en diferentes países como: Colombia, Ghana, Sudáfrica, India, Indonesia, China y Vietnam. Se basa en cinco módulos
 
de capacitación: 1) Cooperación en el lugar de trabajo: La base del éxito empresarial, 2) Calidad: Gestión del mejoramiento continuo, 3) Productividad mediante una producción más limpia, 4) Gestión de la mano de obra para la cooperación y el éxito de la empresa, y 5) La seguridad y salud en el trabajo: Una plataforma para la productividad. Hasta el momento se inició la implementación de la metodología con tres empresas del sector fabril de la ciudad de El Alto, Bolivia. Cuatro representantes de la gerencia y de los trabajadores de estas tres empresas fueron capacitados en el primer módulo del programa SCORE. Tanto las empresas como los formadores que participaron de este proceso fueron seleccionados por la mesa técnica tripartita que se reunió cuatro veces antes de empezar la implementación de la metodología. En las reuniones tripartitas, tanto la CEPB como la COB presentaron propuestas de posibles empresas de las cuales solo tres (DELIZIA, TUSEQUIS y POLYTEX) fueron seleccionadas para iniciar con la aplicación piloto de la metodología SCORE. Posteriormente, se aplicará la metodología a otras siete empresas adicionales. Entre los criterios de selección para las empresas se encuentran el tamaño (PYME de 50 a 250 trabajadores); el sector (empresas del sector fabril o industrial); la formalización (registro ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social); y la afiliación (empresas afiliadas directamente o indirectamente a los gremios de la CEPB y empresas con presencia sindical afiliada a la COB).
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.