MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 774/13 REGLAMENTA PAGO DEL 2DO AGUINALDO “ESFUERZO POR BOLIVIA” 2013

UCOMTEPS
 
La Paz, 12 de diciembre (UCOM). En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, publicó este jueves la Resolución Ministerial 774/13, que reglamenta el pago del 2do aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, en beneficio de los trabajadores del sector privado. El documento hace referencia a que: “Son acreedores al pago del 2do. Aguinaldo… las trabajadoras y los trabajadores del sector privado, sujetos a contrato individual o relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena y que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas”. Santalla enfatizó que el objetivo fundamental de este pago, es
 
beneficiar principalmente a aquellas trabajadoras y trabajadores, que no acceden a salarios elevados y así evitar la desigualdad social y económica en el país. Asimismo, el ministro Santalla, se refirió a que este pago se hará de manera continua, siempre y cuando se supere el 4,5% del crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), información que es proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de octubre de cada gestión. Con respecto a consultas de la prensa, respondió que se va a favorecer a quienes tengan contrato vigente de trabajo y no así aquellos trabajadores que fueron retirados antes de la promulgación del Decreto Supremo 1802. Además ante anuncios de despidos en empresas privadas, dijo que el gobierno se reunió con los empresarios, donde se solicitó que no puede haber ninguna clase de despido a los trabajadores. Sostuvo que el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio para el personal de las instituciones públicas y privadas que ocupen cargos de presidentes, vicepresidentes, miembros de directorio, gerentes y subgerentes entre otros. Dijo que la base del cálculo para el segundo aguinaldo será el promedio del total ganado en los meses de septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2013. Finalizó indicando que aquellas empresas que incumplan con este pago serán sancionadas, según lo que establece la norma. Entre los puntos centrales del documento se señala que: “…de manera excepcional y por única vez, el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, podrá ser pagado en el sector privado hasta el 28 de febrero de 2014 impostergablemente”.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.