MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJO: TRABAJADORAS DEL HOGAR DEBEN RECIBIR SEGUNDO AGUINALDO

UCOMTEPS
 
La Paz, 16 de diciembre (ANF/UCOM). “Las trabajadoras del hogar tienen derecho a cobrar el doble aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2013 y sus patrones no podrán eludir esta responsabilidad estipulada en el Decreto Supremo 1802”, afirmó el director general de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, Félix López. La autoridad señaló que las trabajadoras que desempeñaron funciones o dejaron de trabajar hasta después de la promulgación
 
de la normativa tienen derecho a cobrar este beneficio, así como los consultores en línea. Asimismo, indicó que los empleadores deberán presentar la planilla del pago del segundo aguinaldo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social hasta el 30 de marzo del próximo año y en caso de que no se haya cumplido con este beneficio, el empleador deberá cancelar un tercer aguinaldo a favor del trabajador o trabajadora. El Capítulo IV del artículo segundo de la Resolución Ministerial RM 774/13 que reglamenta el decreto 1802 y la que amplía el plazo hasta el 28 de febrero del decreto 1811, señala que “el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.