MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

APUNTES ACERCA DE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 774/13 DE PAGO DEL 2DO AGUINALDO

UCOMTEPS
 
La Paz, 18 de diciembre (UCOM). La Resolución Ministerial 774/13 de 12 de diciembre de 2013, establece entre sus artículos más relevantes que: el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” podrá ser pagado hasta el 28 de febrero de 2014, impostergablemente (art.3ro). La base de cálculo para el 2do aguinaldo, será el promedio del total ganado de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013. En el caso de las incorporaciones realizadas hasta el 1 de octubre de 2013, la base del cálculo será el promedio del total ganado el último trimestre de la gestión, entendiéndose por total ganado la remuneración que percibe el trabajador como el sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno
 
, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes, y toda remuneración que tenga carácter permanente, regular y continuo… (art.4to). Asimismo, indica que el segundo aguinaldo no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuestos o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada en normativa vigente (art.6). Además menciona que por única vez, las planillas de pago del segundo aguinaldo del sector privado, deben ser presentadas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social hasta el 31 de marzo de 2014 (art.7). Con respecto al sector hidrocarburífero, menciona que los términos del pago de este segundo aguinaldo en las empresas privadas del sector, serán establecidos en reglamentación específica a ser emitida en coordinación con el Ministerio cabeza del sector (art.8). La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional a través de las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, son las directas encargadas de hacer cumplir esta Resolución Ministerial (art.9).
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.