MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SATÉLITE TÚPAC KATARI INICIA NUEVA ERA DE COMUNICACIONES EN BOLIVIA

UCOMTEPS
 
La Paz, 20 de diciembre (ABI/UCOM). La puesta en órbita del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1), iniciará una nueva era para los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en Bolivia y, además, abrirá un reformador clico espacial, que modernizará progresivamente la industria científica en todo el territorio nacional.
 
Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el satélite Túpac Katari, es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información hacia terminales que serán instaladas en poblaciones rurales de difícil acceso y donde es casi imposible establecer redes de telecomunicación terrestre.

El satélite Túpac Katari tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

A nivel mundial, 49 países lanzaron satélites al espacio, aunque en América del Sur sólo Argentina, Venezuela y Chile pusieron en órbita satélites de comunicaciones, con similares características del Túpac Katari. En ese sentido, mejorará la calidad educativa y modernizará los servicios de salud en áreas rurales.

Además, permitirá monitorear los ductos de exportación de gas, transporte de electricidad y evaluar los impactos ambientales por la extracción de materias prima.

El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y, una vez en el espacio, ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014.

La Agencia Bolivia Espacial señaló que el lanzamiento y el primer año en órbita del satélite Túpac Katari están protegidos con un seguro de aproximadamente 200 millones de dólares, que cubre el costo total del aparato, construido y sometido a pruebas en modernos laboratorios de China.

La cobertura del satélite alcanzará a todos los países de América del Sur, tomando en cuenta su capacidad de 1.232 mega Hertz, en tres bandas de frecuencia.

El satélite Túpac Katari será monitoreado y posteriormente controlado por profesionales bolivianos, especializados en China, desde dos estaciones terrenas instaladas en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.