MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJO REALIZÓ AUDIENCIA FINAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2013

UCOMTEPS
 
La Paz, 23 de diciembre (UCOM). El pasado jueves el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Unidad de Transparencia, en instalaciones del salón Auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz, realizó la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2013.
 
El evento contó con la presencia de los viceministros de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar; de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta; directores, jefes de Unidad y representantes de organizaciones sociales. La presentación de la rendición pública estuvo a cargo del director de Planificación, Roberto Ballesteros, y las respuestas a consultas de las organizaciones participantes fueron absueltas por las direcciones correspondientes.

La rendición de cuentas se realiza en el marco del cumplimiento del Artículo 235 numeral 4 de la C.P.E., como parte de un proceso continuo que deriva en un espacio y momento, resultado de acciones y metodología gestionadas por los servidores públicos para brindar información de la Gestión Pública a la sociedad civil interesada y convocada.

Con respecto a los datos presentados por las diferentes direcciones y unidades, a continuación se presenta un resumen de los logros obtenidos: Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional. Se realizó 1.299 Inspecciones Laborales, 803 Inspecciones técnicas, 358 Re inspecciones Técnicas, posesión de 553 Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional, se capacitó a 3.458 trabajadores.

Dirección General de Políticas de Previsión Social. Se capacitó a 1.200 dirigentes de bases nacionales y departamentales de Comerciantes Minoristas y de la Asociación de Transporte Libre sobre los beneficios de la cultura previsional.

Dirección General de Asuntos Sindicales. Se emitió 47 Resoluciones Ministeriales para Organizaciones Sindicales de reciente creación. 8.292 trabajadoras y trabajadores de Organizaciones Sindicales se capacitaron a nivel nacional. Además se emitió 573 Reconocimientos Sindicales y Declaratoria en Comisión Transitoria, se apoyó a las organizaciones sindicales para eventos y refacción de sedes sindicales con Bs.316.682.

Dirección General de Empleo. Promoción del empleo. Se insertó laboralmente a 266 jóvenes, 611 jóvenes desarrollan competencias laborales y 420 jóvenes consolidan sus competencias laborales.

Servicio Plurinacional de Empleo. Se logró 3.881 inserciones laborales a nivel nacional, 13.810 intermediaciones laborales. Además se beneficiaron 348 personas en iniciación de emprendimientos y 448 beneficiarios en Orientación Laboral.

Dirección General de Cooperativas. Se reconoció a 180 cooperativas con Personerías Jurídicas, se contribuyó a la generación de 4.526 fuentes laborales. También se fiscalizó a 706 cooperativas en el cumplimiento de la Ley de Sociedades Cooperativas a nivel nacional. Además se verificó el funcionamiento de 554 cooperativas. En lo que respecta a la Nueva Ley General de Cooperativas, ésta fue aprobada en abril de 2013, gestión en la que también se crea la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP), que procederá con el registro de adecuación de las cooperativas a la nueva normativa.

Dirección General del Servicio Civil. Dignificación del empleo público. Se trabajó en el Anteproyecto de Ley contra el Acoso Laboral para el sector público y privado, y el Proyecto de Decreto Supremo que regulará la actividad de las autoridades sumariantes. Asimismo, se tiene elaborado el Proyecto de Decreto Supremo para regular el derecho a la vacación en la administración pública y un compendio concordado que recoge legislación sobre el servicio civil desde el año 1.954. También se administró justicia en sede administrativa en 78 casos y capacitado a 1.821 servidoras y servidores públicos a nivel nacional, además se diseñó y desarrolló el Sistema Informático de Evaluación del Desempeño.

Unidad de Derechos Fundamentales. Trabajo forzoso. Se realizó 125 inspecciones móviles integrales e intersectoriales en el área rural del Chaco y la Amazonía boliviana, conciliándose Bs. 1.049.558 a favor de las y los trabajadores por pago de beneficios sociales. 17 empresas agropecuarias del área rural de Camiri se inscribieron al ROE.

Trabajo infantil. Se conformó un equipo interministerial de trabajo conjunto entre los ministerios de Justicia, Salud, Educación y Gobierno, además de la realización de talleres de socialización de derechos en 12 comunidades. Asimismo, se capacitó y sensibilizó a 608 familias zafreras del área urbana y rural, y a 434 niños, niñas y adolescentes trabajadoras de 8 unidades educativas.

Género. Se capacitó a 372 personas en talleres sobre sus derechos socio laborales con enfoque de género, y 53 dirigentes del sector minero.

Fortalecimiento institucional. En el marco de la mejora de la calidad de los servicios del MTEPS, se compró un inmueble al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE), para el funcionamiento de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, por un costo de Bs.2.311.354,06; y en Cochabamba otro inmueble por el costo de Bs.1.350.164,97 para oficinas de la Jefatura Departamental de este departamento, aprobado por Decreto Supremo 182, del 11 de diciembre de 2013.

Asimismo, se elaboró los manuales del Sistema de Organización Administrativa, de Organización y Funciones, y de Puestos.

En lo referido al Manual de Procesos y procedimientos: se elaboraron 16 en Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional. 9 en Asuntos Sindicales. Además se implementó la Presentación de Planillas Trimestrales de Salarios y Accidentes Laborales por internet (piloto y nacional) y la de Planillas de Aguinaldo (nacional).

A través de la rendición de cuentas, los ciudadanos pueden estar informados de las acciones del gobierno y la manera de realizarlas. Con la transparencia, se da a conocer si el gobierno está haciendo correctamente lo que difunde y publica a la ciudadanía.
 


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