MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

70% DE DENUNCIAS LABORALES SE CONCENTRAN EN ALCALDÍA DE SUCRE

UCOMTEPS
 
La Paz, 30 de diciembre (Correo del Sur/UCOM). Según el jefe Departamental de Trabajo de Chuquisaca, Ángel Mamani, más del 70% de denuncias recibidas son en contra de la Alcaldía Municipal de Sucre, Indicó que la mayor parte de denuncias que recibe la Jefatura, son por despidos injustificados o indirectos.
 
“En todo el año, la Jefatura atendió entre 200 y 300 denuncias de todo tipo, de las cuales solamente 17 llegaron a conminatoria; la mayor parte se solucionó a través de conciliaciones y varias denuncias no prosperaron por la falta de seguimiento de los trabajadores”, manifestó.

Asimismo, dijo que los empleadores responden de manera positiva ante las conminatorias, restituyendo a los trabajadores a sus fuentes laborales "injustamente despedidos". En lo que se refiere a procesos derivados a instancias judiciales, sostuvo que hay muchos casos a la espera de sentencia, desde hace varios años, por lo que solicitó a las autoridades judiciales celeridad en los procesos. “Los juzgadores deben ponerse las pilas porque hay procesos desde el 2010 que no tienen resultados”, dijo Mamani.

Con respecto a la sumatoria de los montos pendientes de cobro que se encuentran en procesos judiciales, dijo que éstos sobrepasan los Bs. 2 millones.

Destacó las visitas que se hizo a diferentes instituciones por la no cancelación de salarios o el despido injustificado de madres lactantes. Finalizó invitando a los trabajadores de diferentes rubros a realizar consultas ante la Jefatura, para que sus derechos no sean vulnerados.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.