MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

GOBIERNO Y COB ACUERDAN SUBIR HASTA 30% LA VARIACIÓN SALARIAL PARA JUBILACIÓN CON 24 PAPELETAS

UCOMTEPS
 
La Paz, 8 de enero (ABI). El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron subir de 20% a 30% la variación salarial permitida en las últimas 24 papeletas de pago, para jubilarse con el 70% del último sueldo que percibió el trabajador.
 
Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, se logró un acuerdo y se ha subido del 20% al 30%, que es un porcentaje bastante considerable.

En la Ley de Pensiones 065, el monto de jubilación será el 70% del último sueldo generado y se calculará en base a las últimas 24 boletas de pago, aunque la disposición aclara que si existen grandes variaciones en los anteriores salarios del trabajador, se considerarán igualmente hasta los últimos 72 periodos (6 años) laborales para realizar una referencia salarial, que fije el promedio de su pensión.

Guillén afirmó que el incremento en la variación salarial será aprobado mediante una nueva disposición, que modificará el Decreto Supremo 822, que puso en vigencia el reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley 065 de Pensiones, en materia de prestaciones de vejez, por riesgos, pensiones por muerte y otros beneficios.

Asimismo, la autoridad precisó que con el incremento del referente salarial, al menos el 90% de los jubilados en el país podrán jubilarse con el 70% de su último salario, tomando en cuenta sólo las últimas 24 papeletas.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.