MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

4.327 PERSONAS SE BENEFICIARON CON EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO (PAE)

UCOMTEPS
 
La Paz, 16 de enero (UCOM). En horas de la mañana de este jueves el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo, presentó el informe de resultados del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), donde se destaca que 4.327 personas -desde su creación- se beneficiaron con el subsidio de capacitación laboral en puestos de trabajo, con una inversión de Bs. 20.709.00 para inserción laboral.
 
A tiempo de hacer la presentación de los resultados, el director de Empleo, Juan José Blanco, resaltó la participación de las mujeres en un 58% del total de participantes del PAE.

Según Blanco, el PAE es transversal a las acciones que desarrolla la Dirección de Empleo, brinda atención a los grupos vulnerables, atiende las temáticas e interviene en los procesos de capacitación. Además dijo que solo en el 2013 se benefició a 3.284 personas.

Asimismo, detalló que el 31% de las inserciones están concentradas en La Paz, El Alto, Cobija y Trinidad.

Por otra parte, dijo que actualmente 1.175 entidades empresariales registraron vacantes laborales, quienes intermediaron la inserción de nuevos empleados a través del PAE.

Como parte del evento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el reportaje audiovisual denominado:”Jóvenes de alto vuelo”, video que muestra la inserción laboral de pobladores de comunidades rurales a la empresa Boliviana de Aviación (BOA), entidad que suscribió un convenio de cooperación con el PAE, con el objetivo de facilitar oportunidades laborales a obreros, técnicos y profesionales.

El 2013 se destaca como el año de consolidación del PAE, año en el que se alcanzó el cumplimiento de las metas operativas, financieras y de ejecución física, y se implementó 10 oficinas que operan a nivel nacional, con modernas plataformas de atención a buscadores de empleo y empresas que participan del programa.

ALGUNOS DATOS

El subsidio de capacitación laboral en puestos de trabajo, es un apoyo económico equivalente a un salario mínimo (Bs.1.500) o un salario y medio del mínimo nacional (Bs.1.800), por un periodo de tres meses, que se paga a los beneficiarios el PAE, quienes en este periodo de entrenamiento cuentan con la cobertura de un seguro contra accidentes de trabajo. Estos beneficiarios preseleccionados se constituyen en nuevos empleados de empresas públicas y privadas, que registran vacantes laborales. En la gestión 2014, el PAE tiene como metas: favorecer a 4.800 buscadores de empleo; lograr la participación de 200 nuevas empresas que capaciten a empleados; implementar dos nuevas plataformas de atención modernizando sus oficinas en las oficinas departamentales y regionales; y desarrollar indicadores de monitoreo y evaluación de procesos de inserción laboral, que permitan establecer la medición de impacto en la aplicación de políticas públicas de empleo en el Estado Plurinacional de Bolivia.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.