MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJO: IDENTIFICA EXPLOTACIÓN LABORAL EN EMPRESA DE HORMIGONES-YACUIBA

UCOMTEPS
 
La Paz, 28 de enero (UCOM). En el marco del trabajo que realiza la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba, de defender los derechos laborales de todos los trabajadores de esta región, el pasado 15 de enero en una visita realizada a la empresa San Lucas, de elaboración de postes de hormigón armado, se verificó varias irregularidades, entre ellas: la presencia de 13 trabajadores en el turno de la noche, que abarcaba desde las 18:00 horas de la noche hasta las
 
06:00 horas de la mañana del día siguiente, sin tener derecho a ningún tipo de beneficio social, según lo que establece la Ley General del Trabajo. Asimismo, según el informe de la jefatura de Yacuiba, se encontró a dos menores de edad de 16 años, que trabajaban de forma clandestina en esta empresa. Ante estas situaciones observadas, la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba, instruyó la realización de 2 inspecciones, una laboral y la otra técnica, que identificó explotación laboral, los trabajadores no tienen contratos laborales, no tienen seguro de salud, no cuentan con seguridad ocupacional, no se les paga horas extras de trabajo, además la empresa no tiene el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), por lo cual es irregular su funcionamiento. Según el jefe Regional de Trabajo, René Urzagaste, dijo que las sanciones que corresponden serán fuertes y en el caso que la empresa incumpla con el mismo, se volverá a realizar otras inspecciones para hacer respetar los derechos laborales de los trabajadores.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.