MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO SE VENCE ESTE 28 DE FEBRERO

UCOMTEPS
 
La Paz, 12 de febrero (Radio Fides). El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta, recordó a las empresas privadas que el plazo para el pago de segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se cumple el próximo 28 de febrero de la presente gestión. “Respecto al segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector privado, se tiene establecido que la fecha límite de pago vence este 28 de febrero, de tal manera que las empresas privadas tienen como fecha límite ese día”, manifestó Zabaleta.
 
La autoridad explicó que a partir del 1 y hasta el 31 de marzo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social hará controles mediante las planillas de pago de aguinaldo que deben presentar los empleadores. “La forma de control del Ministerio de Trabajo se realiza el mes siguiente a través de la entrega de planillas, porque todos los empleadores están obligados a remitir las planillas del pago efectivo del aguinaldo, durante todo el mes de marzo, hasta el 31 de marzo”, aseveró la autoridad. Aquellas empresas que incumplan con el pago del beneficio serán pasibles a sanciones como el pago doble del aguinaldo y multas. “Hay dos tipos de sanciones al igual que el aguinaldo de navidad, hay una sanción que le beneficia al trabajador que es el pago doble y si no pagan este derecho laboral hasta el 28 de febrero, hay una multa por días de retraso”, indicó. En noviembre, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago de un doble aguinaldo para el sector público y privado, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sea por encima del 4.5 por ciento. Para esta gestión el crecimiento económico está proyectado por encima del 6.5 por ciento, cifra que fue superada este año, pues se prevé un crecimiento económico del 6.5 por ciento. Sin embargo, esta decisión fue observada por los empresarios privados quienes pidieron un plazo para cancelar el segundo aguinaldo. Finalmente el sector y el Gobierno llegaron al acuerdo de ampliar el plazo para la cancelación del segundo aguinaldo hasta el próximo 28 de febrero de 2014
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.