MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EL PRESIDENTE EVO MORALES Y MINISTRO DE TRABAJO DANIEL SANTALLA, PARTICIPAN DE LA REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) LA CONFORMACIÓN DE CUATRO COMISIONES DE TRABAJO PARA DEBATIR EL PLIEGO PETITORIO.

UCOM
 
La Paz, 27 mar (ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves que se acordó con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) la conformación de cuatro comisiones de trabajo para debatir el pliego petitorio de ese ente matriz de trabajadores.

"Desde ahora vamos a organizarnos en cuatro comisiones de trabajo: una comisión económica, que tiene que ver el salario; comisión productiva; comisión de normas; y otra de aspecto social que abordará salud y educación", señaló en conferencia de prensa en instalaciones de la Vicepresidencia tras reunirse con los dirigentes de la COB.
 
Consideró que en el debate es importante la parte técnica, jurídica y financiera pero -a su juicio- por encima de esos temas están las decisiones políticas referentes a cuidar la economía nacional.

"Hemos cuidado, saben que en algún momento con algunos sectores lamentablemente hemos sido enfrentados todo por cuidar la economía nacional. Ahora felizmente vamos bien en la parte económica, no solamente con una redistribución interna sino que nuestra política económica es muy comentada y estudiada en el mundo", dijo.

El Mandatario aseguró que su "gran deseo" es que el actual modelo económico se consolide, para lo que es importante garantizar la inversión pública y potenciar el aparato productivo para mantener la estabilidad económica, sin descuidar el aspecto social.

"A eso se debe el doble aguinaldo y ahora en la riqueza no se privatiza, si no se socializa y se democratiza para que siga creciendo la economía es importante el tema de la inversión, no solamente invertir los recursos económicos en el salario y la inversión pública, si no hacer esa combinación, ese era mi pedido", argumentó.

Asimismo, sostuvo que en la reunión con la COB los dirigentes plantearon que el reencuentro entre el Estado Plurinacional y los movimientos sociales, aglutinados en ese ente matriz, "sea para toda la vida".

"Hay coincidencias ideológicas, en valores y el tema programático siempre será un debate permanente porque a veces aparecen nuevas demandas y necesidades, es la experiencia que tenemos desde el Gobierno Nacional", manifestó.

El pliego petitorio de la COB consta de 12 puntos y más de 30 necesidades de las federaciones y confederaciones.

En el documento los trabajadores demandan la nacionalización de un yacimiento aurífero, una empresa hidroeléctrica y una empresa petrolera, además de la reglamentación de la Ley de Empresas Públicas, la culminación de la Ley General del Trabajo y el carácter coercitivo del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el incremento salarial en base al crecimiento económico del país y una política salarial del país, un plan de vivienda a través del aporte del 2% de las empresas.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.