MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

RESOLUCIÓN MINISTERIAL PROTEGERÁ DERECHOS LABORALES DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

UCOMTEPS
 
La Paz, 28 de marzo (UCOM). En horas de la mañana de este viernes, en un acto desarrollado en el auditorio Juan Lechín Oquendo, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, hizo entrega de la Resolución Ministerial Nº 218/14, a la secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Prima Ocsa, dicha resolución tiene como objetivo proteger los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

El ministro Santalla, a tiempo de hacer la entrega de la resolución a este sector, manifestó que lo que se quiere es seguir avanzando en la construcción de un empleo digno, con equidad salarial para las trabajadoras del hogar, con equidad de género y con protección social.
 
Dijo que “a partir de esta disposición legal, quiero pedirles a todos los empleadores, sobre todo del sector público, que seamos los primeros en suscribir esta forma de contrato para cumplir con las disposiciones laborales”. Asimismo, destacó el trabajo que viene desarrollando el gobierno a través de los diferentes ministerios en función del pueblo, de las trabajadoras y de los trabajadores del país. Recalcó que fruto de este trabajo y del diálogo social, se cuenta con esta disposición legal.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, dijo que se debe trabajar hacia un empleo de calidad, “estamos construyendo los pilares fundamentales con las trabajadoras del hogar”, a través de un diálogo social y tripartito, entre el Estado y los sectores laborales.

Al respecto, Prima Ocsa, dijo que: “es muy importante este momento porque se van a dar las líneas sobre las condiciones del trabajo, porque nosotras tenemos derechos, estamos avanzando, agradecemos la voluntad del Ministro, para que el convenio 189 se vaya aplicando poco a poco”.

Recalcó que a través del diálogo se va a conseguir justicia social para todas las trabajadoras del hogar y mejorar sus condiciones laborales.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Anita Vásquez; el secretario de Relaciones Internacionales de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Quispe; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rodrigo Mogrovejo y representantes de federaciones de trabajadoras del hogar de diferentes regiones.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.