MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

GOBIERNO PLANTEA NUEVA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL: 15% AL MÍNIMO NACIONAL Y 8% AL BÁSICO

UCOMTEPS
 
La Paz, 14 de abril (ABI). El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, planteó el lunes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) una nueva propuesta sobre el incremento salarial para este año, que consiste en subir 15% al salario mínimo nacional y hasta 8% al haber básico de los trabajadores en salud y educación. En una rueda de prensa, Arce explicó que el incremento de 8% al haber básico se aplicará “en algunos sectores” de manera inversamente proporcional, medida que fue rechazada por el magisterio y los fabriles. “El Gobierno Nacional accedió a que se incremente el salario mínimo nacional 15% y el salario básico se incremente hasta 8%, en las condiciones que se plantearon,
 
que algunos sectores pudieran incorporar el inversamente proporcional”, indicó. Según Arce, las inundaciones registradas meses atrás en el departamento de Beni, requirieron que el Gobierno Nacional aprobara este año una inversión extra para rehabilitar los daños en esa región y que ahora restringen aprobar un mayor incremento al salario de los trabajadores. “En el Beni 470 millones de dólares que vamos a invertir, que nos restringen en esta gestión para hacer un incremento más alto”, remarcó. Inicialmente, el pasado 8 de abril, en un primer encuentro, el Gobierno propuso a la COB un incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico de los maestros y médicos del sistema público, planteamiento que fue rechazado por los trabajadores. En ese sentido, la COB pidió un 20% de incremento al salario mínimo nacional, como contrapropuesta a la que realizó el Gobierno el pasado 8 de abril. El Gobierno y la COB fijaron un nuevo encuentro para abordar el tema salarial el próximo 22 de abril, luego que los trabajadores analicen la última propuesta gubernamental.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.