MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS FORTALECEN CAPACIDADES EN GESTIÓN CONSTRUCTIVA DE CONFLICTOS Y DIÁLOGO

UCOMTEPS
 
La Paz, 25 de abril. En un acto desarrollado en el Salón Auditorium de la zona de Sopocachi, el miércoles 23 de abril del presente, más de 70 servidoras y servidores públicos del Ministerio de Autonomías, Ministerio Trabajo, Empleo y Previsión Social, y Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, fueron certificados al haber finalizado el proceso de capacitación en la temática de prevención de crisis y la gestión constructiva de conflictos. Esta certificación es validada por la Escuela de Gestión Pública
 
y Diálogo”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la GIZ (cooperación alemana). A partir de esta experiencia los participantes (decisores políticos), conocen y manejan conceptos, métodos e instrumentos para la gestión constructiva de conflictos, cuya aplicación deberá permitir acciones tempranas que impidan la escalada violenta de los conflictos; las temáticas trabajadas fueron: la Acción Sensible al Conflicto, Instrumentos de Análisis del Conflicto, Estrategias de Abordaje / Teoría del cambio, y Diálogo y Negociación. Plurinacional (EGPP), de acuerdo al convenio suscrito entre esta institución y el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Prevención de Crisis, Gestión Constructiva de Conflicto. El acto contó con la presencia del Sr. Ministro de Trabajo – Daniel Santalla quien remarcó que “esta clase de cursos son de importancia para nuestros funcionarios. Quisiéramos que la cooperación pueda seguir apoyando ya que hay otras clases de emergencias y conflictos sociales que estamos viviendo, mi agradecimiento a quienes cooperan y van a seguir cooperando en la capacitación, en la formación, y en la tecnificación en la resolución de conflictos”. Por su parte el Ministro Consejero y Jefe de la Sección Económica y Temática de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia - Juan Planas, destacó el interés por parte de funcionarios públicos quienes atendieron de manera permanente la capacitación impartida como es el caso de la Sra. Ministra de Autonomías – Claudia Peña: “desde la Unión Europea esperamos que los frutos que generen las capacitaciones que se han impartido en el proyecto sean de gran utilidad en el futuro y sirvan para crear plataformas y foros de diálogo permanentes para prevenir la eventualidad de los conflictos”. Finalmente el Jefe de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania - Jens Busma, subrayó que uno de los pilares de la cooperación alemana en Bolivia consiste en promover acciones que fortalezcan la gobernabilidad democrática, “estamos seguros, como Gobierno Alemán, que este aporte de la Cooperación Alemana a través de la GIZ con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, contribuye al cambio cultural institucional en la acción sensible al conflicto y su gestión constructiva, aspectos que ya se vienen trabajando en el Estado Plurinacional de Bolivia”. El proyecto, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la GIZ, apunta a que los resultados de este esfuerzo generen impactos que beneficiarán la gestión de las políticas públicas y el fortalecimiento de la gobernabilidad en Bolivia desde la prevención, gestión constructiva de conflictos y el diálogo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.