MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

PRESIDENTE Y MINISTRO SANTALLA, FESTEJAN A TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN Y ANUNCIAN VALIDACIÓN DE CONVENIO 167 DE LA OIT

UCOM/MTEPS
 
La Paz, 25 abr (UCOM).- El presidente Evo Morales rindió el viernes homenaje a la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, que cumplió 61 años de creación, y anunció la ratificación del Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en la construcción. "Venimos a invitación de nuestra Confederación, venimos a rendir homenaje en sus 61 años de vida como constructores de Bolivia, sino fueran los obreros en la construcción quien sabe no hubiera ninguna construcción ni para el sector privado, familias, menos para el Estado", afirmó en un masivo acto que se realizó en el Coliseo Cerrado, Julio Borelli, de La Paz.
 
El Primer Mandatario recordó que el Convenio 167 de la OIT, sobre seguridad y salud en la construcción, estaba pendiente de ratificación por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). "Estos días he enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ratifique y en el próximo evento con ustedes trabajadores de la construcción, podamos promulgar el Convenio de 167 de la OIT", remarcó. El Jefe de Estado afirmó que después de al menos 24 años, Bolivia ratificará ese Convenio en la Asamblea Legislativa. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Cámara Boliviana de la Construcción - CABOCO y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia – CSTCB firmaron un convenio en base a los nueva agenda de trabajo acordada consistente en la Ratificación del Convenio 167 – OIT y su posterior implementación a través del desarrollo progresivo de cuatro (4) reglas técnicas, la primera en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que serán encaradas por la Dirección General del Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional. Las demás enmarcadas en el análisis y evaluación de políticas públicas en materia de Protección Social, para la prevención y previsión ante los posibles riesgos laborales, en el sector de la construcción que será desarrollado de manera conjunta con la Dirección General de Políticas de Previsión Social. Por otra parte, el Primer Mandatario comprometió la construcción de una sede sindical para ese sector, en el marco del aporte gubernamental para con los movimientos sociales. Aseguró que los trabajadores en construcción son importantes para el proceso de cambio, porque mejoran la economía nacional. "Hay más movimiento económico y todos empiezan a mejorar las viviendas, las unidades educativas, a construir los campos deportivos, infraestructura para nuestras industrias, hasta inclusive sedes sindicales para gobiernos municipales, es decir hay mucha construcción y por eso rindo nuestro homenaje a ese compañero obrero", subrayó. A su juicio, la obligación del Gobierno es "seguir pensando" en cómo mejorar el movimiento económico y generar más divisas para el pueblo. En esa dirección, Morales demandó a los trabajadores en construcción que se asocien para adjudicarse mega obras, para que los recursos por el pago de servicios se queden en el país. "Primera vez desde la fundación de la república que el Estado convoca para la construcción de caminos e industrias a la licitación pública internacional para que nuestros empresarios privados puedan adjudicarse y lamentablemente no hay empresario privado ni del Estado que pueda adjudicarse para construir tantos kilómetros de caminos", argumentó.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.