MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

SANTALLA DESTACA “GRANDES AVANCES” DESDE 2006 A FAVOR DE LOS DERECHOS LABORALES

UCOMTEPS
 
La Paz, 28 de abril (ABI).- El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, destacó el lunes que desde que asumió la presidencia Evo Morales, en 2006, se logró “grandes avances” en la emisión de normativas a favor de los derechos laborales de todos los trabajadores del país. “Desde que asumió el presidente Evo Morales el Gobierno han habido varios decretos, varias leyes, la propia Constitución Política del Estado, son avances, en lo que se refieren a los derechos que favorecen a los trabajadores y trabajadoras”, afirmó a los medios estatales. Apuntó que desde 2006 se logró derogar la libre contratación, explicó que esa decisión del Gobierno garantiza la estabilidad laboral, principalmente a los padres de familia.
 
“Hoy día existe la estabilidad de los trabajadores como también la inamovilidad de los padres progenitores; aquellos que esperan familia, como las madres y padres, hasta que el bebe tenga un año no puede ser despedido”, agregó. Indicó que las nuevas disposiciones protegen a los trabajadores y trabajadoras, “hay mayor seguridad en lo que se refiere a la estabilidad laboral”. “Tenemos que reconocer que el Fuero Sindical ha sido reconocido a rango de ley, porque antes era sólo decreto de ley, asimismo ha sido constitucionalizado”, dijo. Asimismo, resaltó que en estos ocho años de gestión el salario de los trabajadores, del sector privado, “cada año mejora” porque tienen un incremento salarial por disposición legal, que llega al sector público también al sector privado. Por otra parte, anticipó que para el 1 de mayo, que se celebra el Día Internacional del Trabajo, se tiene programado aprobar el nuevo incremento salarial además de varios decretos en beneficio de los trabajadores. “Uno de los decretos principales que se va promulgar ese día es con relación con el incremento salarial, que va favorecer a los trabajadores tanto del sector público como del sector privado, estamos pensando en otros decretos, esperamos que eso pueda ser considerado previamente con la reunión de gabinete”, indicó. Finalmente, dijo que la Central Obrera Boliviana (COB), como ya es costumbre, marchará, a nivel nacional, el primer día del mes de mayo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.