MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MORALES PROMULGA 2 DECRETOS DE INCREMENTO SALARIAL DEL 10% A PÚBLICOS Y EL 20% AL MÍNIMO NACIONAL

UCOMTEPS
 
La Paz, 2 de mayo (ABI). El presidente Evo Morales promulgó el jueves, en el Día Internacional del Trabajo, dos decretos supremos, 1988 y 1989, que fijan el incremento salarial del 10% al sector público y el 20% al mínimo nacional, además del 10% a la masa salarial. “Solamente para refrescar la memoria el 2006 empezamos con una política de austeridad, seguramente a muchos profesionales castigamos, no aumentamos a nadie pero también hemos sido responsables primero con la patria, hemos crecido económicamente y hoy estamos informando que para nuestros trabajadores del sector público el 10% del incremento salarial”, señaló en el marco de
 
una fiesta popular en la plaza Murillo, por el Día del Trabajo. Según datos oficiales, el Decreto Supremo 1989 fija el 10% de incremento salarial a la escala salarial maestra de los servidores públicos del país, estableciendo el salario del Presidente en 19.800 bolivianos y del Vicepresidente en 18.700 bolivianos. Asimismo, el Jefe de Estado precisó que el Decreto Supremo 1988 establece el incremento salarial del 10% para los profesionales y trabajadores de sectores salud, profesionales docentes y administrativos del magisterio fiscal, servicio departamental de gestión social, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. “Recordarán ustedes que antes el incremento salarial era de 2% y 3% por debajo de la tasa de inflación, nunca era superior de la tasa de inflación y desde el momento que llegamos siempre hemos cuidado ese aspecto que cualquier incremento salarial sea por encima de la tasa de inflación”, argumentó. En esa dirección, indicó que se determinó el 20% al salario mínimo nacional, que se incrementó desde 2005 de 440 bolivianos a 1.440 bolivianos fijados para este año. Hasta el 2006, primer año de gobierno de Morales, el salario mínimo estuvo congelado en 440 bolivianos por tres gestiones seguidas, 2003, 2004 y 2005, debido a que la economía nacional estaba sujeta a los lineamientos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener estables los indicadores macroeconómicos. El 2006 el incremento del salario mínimo en ese año fue de 13,6%, debido a la redistribución de los ingresos económicos que percibe el Estado boliviano, principalmente por concepto de la nacionalización de los hidrocarburos.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.