MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el taller de formación sindical SIDIS

  

DECRETO SUPREMO ESTABLECE REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DEL INCREMENTO SALARIAL DE EMPRESAS PUBLICAS

UCOM
 
La Paz, 19 de mayo (UCOM). En conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla; en compañía del viceministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Zabaleta, explico los alcances del Decreto Supremo 2002 de incremento salarial para las empresas públicas. En ese marco, se refirió a que el porcentaje de incremento salarial podrá ser determinado hasta un 10%, esto de acuerdo a la utilidad neta y disponibilidad financiera de cada empresa. Además los beneficiarios de las empresas públicas deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos:
 
demostrar sostenibilidad financiera en su flujo de caja proyectado para al menos 3 años; haber generado utilidad operativa en la gestión anterior; el incremento salarial deberá ser financiado con ingresos generados en la operación del giro del negocio, no debiendo implicar ajustes en los precios de los productos o servicios prestados, uso de transferencias por subvenciones, fideicomisos, aportes de capital del TGN u otros recursos de carácter no recurrente. En lo que respecta al procedimiento y plazos el mencionando D.S. estipula que las empresas publicas deberán presentar al Ministerio responsable del sector, la solicitud de incremento salarial acompañada del balance general, del estado de resultados, flujo de efectivo, incluyendo los informes de confiablidad de auditoría externa en un plazo máximo de 60 días calendario. En el caso de las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, se podrá efectuar el incremento salarial, en función a la negociación y acuerdos que suscriban entre los sectores patronal y laboral, debiéndose considerar la sostenibilidad financiera de cada entidad. Asimismo, el porcentaje del incremento salarial podrá distribuirse de manera inversamente proporcional, incorporando niveles superiores al 10%, siempre y cuando la variación porcentual total de la masa salarial, emergente de la aplicación del incremento salarial, no supere el porcentaje establecido anualmente por el gobierno nacional para el sector publico.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO LLEVA A CABO FERIA DE LA SEGURIDAD
MTEPZS, 26 de abril.- La Dirección General de Trabajo Seguridad e Higiene Ocupacional, en el día de la seguridad ocupacional, lleva a cabo hoy, en instalaciones del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, la feria por la semana de la previsión social y día de la seguridad ocupacional, el evento tiene cómo objetivo dar a conocer implementos de seguridad en el trabajo, además de difundir las políticas de previsión que rigen en Estado Plurinacional.