MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Nueva norma protege los derechos laborales de niñas, niños y adolescentes<<<< <<<< <<<< PRESIDENTE EN EJERCICIO PROMULGÓ CÓDIGO NIÑA, NIÑO, ADOLESCENTE

ucom
 
El Código Niña, Niño Adolescente fue promulgado este jueves por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ante la presencia de organizaciones de niños trabajadores. La norma establece que la edad límite para el trabajo infantil son los 14 años, y excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de 10 a 14 años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que ésta no perjudique el derecho a la educación.
 
Esta nueva norma establece que los empleadores deben garantizar el pago de dos horas diarias de trabajo para asegurar que los niños empleados asistan a la escuela. También señala que para poder ser empleados, los menores tendrán que tener una autorización especial otorgada por una entidad que será creada, bajo dependencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Además el Estado, en todos sus niveles, garantizará el ejercicio o desempeño laboral de adolescentes mayores de 14 años, con los mismos derechos que gozan las y los trabajadores adultos. La madre, el padre o tutores deben garantizar a la niña, niño y adolescente trabajador el acceso y permanencia en el sistema educativo, un horario especial y las condiciones necesarias para el descanso, la cultura y el esparcimiento. Esta ley fue promulgada con la participación y coordinación de la Unión de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia (UNATSBO), uno de los ocho sindicatos de niños trabajadores en América Latina, que actualmente tiene 15.000 miembros en siete de los nueve departamentos de Bolivia.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.