MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Niñas, niños, adolescentes están protegidos <<< <<<< <<< EL ESTADO GARANTIZARÁ LA PROTECCION DE MENORES TRABAJADORES

ucom
 
La Paz, martes 22 de julio (UCOM). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, será quien se encargue de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral de las y los trabajadores adolescentes por cuenta ajena mayores de catorce (14) años, quienes gozarán de igual remuneración que los adultos y beneficios que le correspondan. El nuevo Código Niña, Niño, Adolescente (CNNA) establece como la edad mínima para trabajar los 14 años, pero excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral
 
por cuenta propia de menores de 10 a 14 años y la actividad laboral por cuenta ajena de 12 a 14 años, precautelando siempre el derecho de los menores a la educación, para tal fin se debe cumplir varios requisitos en las defensorías e instancias correspondientes. Esta nueva norma fue presentada la pasada semana, por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, quien promulgó la misma en Palacio de Gobierno ante la asistencia de menores e instituciones que trabajan con este sector. Además el Estado es quien dará protección especial en todos sus niveles a los menores trabajadores, a través de la ejecución del Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de catorce (14) años en actividad laboral, con proyectos de protección social para apoyar a las familias que se encuentren en extrema pobreza en el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, y luchar contra todo tipo de explotación que afecte su desarrollo integral. Otro de los avances significativos en el nuevo código, es que no se prohíbe las actividades desarrolladas por las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social comunitario, porque tienen una naturaleza formativa y cumplen una función social y de aprendizaje, que es diferente al trabajo que se desarrolla fuera del hogar. Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, será quien se encargue de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral de las y los trabajadores adolescentes por cuenta ajena mayores de catorce (14) años, quienes gozarán de igual remuneración que los adultos y beneficios que le correspondan.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.