MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo y EGPP firman convenio de capacitación sindical.

UCOM
 
En el marco del fortalecimiento del movimiento sindical en el país y como parte del Programa de Capacitación y Formación Sindical, dependiente de esta Cartera de Estado, EL Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social (MTEPS) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), firmaron la tarde de este miércoles un convenio interinstitucional para cualificar el nivel ideológico, político, sindical, orgánico del movimiento sindical boliviano.
 
Esta firma permitirá profundizar los talleres de capacitación, de manera sostenida, sistemática y mensual, con una duración de 6 días continuos por taller, para los potenciales líderes sindicales, propuestos por sus organizaciones. Este proceso de capacitación iniciará este mes en la ciudad de La Paz y sucesivamente en el resto de los departamentos, con 40 participantes en cada taller. En este proceso de capacitación instaurado por el actual gobierno, esta Cartera de Estado firmó un Convenio Interinstitucional con la FSTMB-CEPROMIN. Asimismo, se tiene proyectado realizar nuevos convenios con el sector de salud, fabril, ferroviario y CODs. Al momento, el Ministerio de Trabajo viene capacitando un promedio de 8.000 trabajadores anualmente en materia de derechos laborales, sociales, manejo de procedimientos laborales, fortalecimiento ideológico-sindical y orgánico, capacidades de demanda y propuesta, mejores niveles de diálogo y resolución de conflictos. Del evento participaron el Ministro de Trabajo Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, el Director General Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre, la Viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado Moscoso, el viceministro de empleo servicio civil y cooperativas Benito Rodriguez Carvajal, representantes de la COB y dirigentes sindicales. En el acto de la firma del convenio, Santalla destacó la conformación de un equipo de coordinación operativo entre el MTEPS y la EGPP, este equipo elaborará la currícula con los contenidos, metodología y el cronograma para la ejecución de la capacitación político sindical. El ministro destacó también la conformación de cuadros sindicales con capacidades ideológicas, políticas, sindicales, de organización y de gestión pública. “Le vamos a enseñar a los compañeros trabajadores, cómo se maneja la administración pública, a partir de la gestión pública, en aspectos referidos a como elaborar un Plan de Desarrollo Nacional, elaboración de un POA, Plan Estratégico Institucional, procedimientos referidos a la Gestión Pública. La autoridad recordó que en décadas pasadas “quienes formaban a los dirigentes sindicales eran los partidos políticos de izquierda, bajo el concepto de construcción de un Nuevo Estado. Hoy la gran mayoría de los partidos de izquierda han desaparecido, es por eso que desde el MTEPS queremos llenar ese vacío, porque necesitamos cualificar a nuestros dirigentes sindicales”, finalizó.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.