MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo junto al Senado agiliza norma a favor de los trabajadores <<<<<<<<<<<<<< <<<<<<>>>>>>>>> >>>>>>>> Procesos laborales por despido no irán de casación a la Suprema

UCOM
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, anunció que los procesos laborales por motivo de despido del trabajador ya no serán remitidos de casación al Tribunal Supremo de Justicia, como ocurría periódicamente, lo que daba lugar a que un juicio, ya sea por motivo de beneficios sociales o de otra índole, demore años en las dependencias judiciales de la ciudad de Sucre, cuando tiene un plazo de 60 días a más tardar 90 días, de acuerdo a la legislación del trabajo. De acuerdo a la autoridad de Trabajo, el objetivo del gobierno juntamente con la Asamblea Legislativa es modificar en la Cámara de Senadores algunos artículos de la Ley de Procedimiento de Reincorporación por Estabilidad e Inamovilidad de las Trabajadoras y Trabajadores, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, para que se agilice estos trámites judiciales y de esta forma poder acortar los plazos, sobre todo en el pago de beneficios sociales a favor de los trabajadores del país.
 
El Ministro de Trabajo, expresó que la abreviación del procedimiento se refiere a que había dos procesos, uno administrativo y otro judicial, esto se convierte en uno solo; además era individual, ahora será colectivo en el caso del retiro de varios trabajadores. La otra modificación se refiere a que cuando un trabajador es procesado, éste debe ser mantenido en las planillas de la empresa, percibiendo el salario correspondiente, además ya no existe recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia. “En el caso que no se cumpla la sentencia para la reincorporación del trabajador o trabajadora se va a utilizar la fuerza o el mandamiento de apremio para detener al empresario o la empresaria”, afirmo. Agregó la autoridad que la predisposición del presidente del Senado, Eugenio Rojas, es amplia para tratar las modificaciones de esta ley, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. Finalmente, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, recordó que esta Ley se viene tratando desde hace tres años, y es muy importante que sea aprobada y remitida para su promulgación al Poder Ejecutivo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.