MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Discurso Ministro Santalla, III reunión Iberoamericana de Ministros de Trabajo en México 25 – 26 nov. <<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>> Modelo Económico Social Comunitario Productivo para las y los trabajadores Del Estado Neoliberal al Estado Plurinacional

UCOM
 
En Bolivia, el Estado Neoliberal redujo el rol del Estado y la pérdida de la dignidad y la soberanía, se entregó los recursos naturales a favor de empresas trasnacionales, mediante la privatización y la mal llamada “capitalización”, la apertura desmedida de la economía, y el debilitamiento y vulneración de la libertad de organización sindical de los trabajadores. El neoliberalismo privilegió el “libre mercado”, bajo el supuesto que generaría crecimiento y bienestar para el conjunto de la sociedad, no resultó, más al contrario, ahondó las desigualdades y la pobreza.
 
El 2005 inicia un proceso alternativo de cambio, de reconocimiento histórico de la diversidad de los pueblos y culturas excluidas en la larga historia colonial, liberal y señorial. La llegada del Presidente Juan Evo Morales Ayma a la presidencia el 2006 inicia el periodo de transición histórica, de revolución democrática y cultural, de un Estado de carácter plurinacional, de la soberanía y rol conductor del Estado en la economía, la recuperación de los recursos naturales estratégicos y la dignificación del pueblo y los trabajadores. Nueve años después, se ratifica que estamos ante una nueva época histórica, de un proceso revolucionario de cambios profundos en democracia. De consolidación y ampliación del bloque social y político conformado por organizaciones y movimientos sociales; de soberanía e industrialización de los recursos naturales, de éxito del nuevo Modelo Económico y redistribución de la riqueza. Las dos últimas elecciones, el Presidente recibió un respaldo por encima del 61%. Modelo Económico Social Comunitario Productivo El Modelo Económico Social Comunitario Productivo, tiene como base y resultados: 1. Apropiación del excedente económico: la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización han permitido la apropiación de excedentes y son redistribuidos a los sectores generadores de ingreso y empleo. 2. Crecimiento y desarrollo con base en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de las bolivianas y los bolivianos: Generación de mayor excedente económico. La inversión pública, como porcentaje del PIB, desde el 2005 creció del 6.62% al 14.54% el 2014. El ingreso per capita que era 1000 dólares americanos el 2013 subió a 2.700. Desde la gestión 2006 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más alto fue del 6,8%; para el 2014 se estima un 5,7% y se proyecta el 5,9% para el 2015; organismos como la CEPAL y la CAF señalan que Bolivia este 2014, por segunda vez, será una de las economías de la región con mayor crecimiento. La tasa de desempleo abierto urbana bajó de 8,2% el 2005 a 3,2% el 2013, el porcentaje más bajo de la región latinoamericana y el Caribe que fue 6,4% el año 2012. 3. Modelo redistribuidor del ingreso: el excedente económico, producto de la recuperación de los recursos naturales, es redistribuido a través de políticas sociales. El 37% de la población recibe la transferencia directa condicionada de recursos (el incentivo del Bono Juancito Pinto a estudiantes primaría y secundaría, Bono Juana Azurduy de padilla reciben la mujeres en estado de gestación y post parto, la Renta Dignidad para todas las personas de la tercera edad que no realizaron aportes, y bono para las personas con discapacidad severa); el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, para el sector público y privado cuando la economía crezca el 4.5%. 4. Reducción de la desigualdad social y la pobreza: el modelo tiene como meta erradicar la pobreza extrema que el 2005 alcanzaba al 38.2% de la población, el 2013 se redujo al 18.8%; significa que el 15.67% de la población ya salió de la pobreza extrema. Rol y cambio institucional del Ministerio en el Estado Plurinacional Hasta el 2009 el Ministerio tenía como función la regulación y fiscalización de las relaciones laborales en el sector privado y público productivo. En el marco de la Economía Plural (Estatal, Privada, Social Cooperativa y Comunitaria) tiene como mandato regular y fiscalizar las relaciones laborales en los sectores público y privado; formular políticas de previsión social; y la promoción del empleo. El Estado recupera su rectoría en la política salarial con la fijación, reposición e incremento de los salarios; desde el 2006 el Salario Mínimo Nacional se incrementó en 327%, el salario básico entre 2006 – 2014 tuvo un incremento promedio anual de 8.5% frente a una tasa de inflación promedio de 6.73%. El 2009, se constitucionalizan los derechos laborales, se han promulgado leyes a favor de las y los trabajadores enmarcadas en: 1. Estabilidad Laboral; la estabilidad laboral está garantizado por diferentes normativas, ahora no se puede despedir de manera indiscriminada, la inamovilidad de las y los dirigentes sindicales, de madres y padres progenitores desde la gestación hasta que el hijo cumpla un año; de las personas con discapacidad y/o cónyuges, padre y/o tutores; se prohíbe las subcontrataciones y/o tercerización en tareas propias de las empresas. 2. Libertad Sindical; se garantiza el derecho a huelga, se despenaliza la actividad de la dirigencia sindical en ejercicio de sus funciones. 3. Beneficios Sociales; las y los trabajadores tienen una indemnización por el tiempo de servicios a partir de los tres meses; se reincorpora a la Ley General del Trabajo a sectores de trabajadores que fueron excluidos durante el modelo neoliberal (trabajadores municipales). 4. Nueva Ley Integral de Pensiones, conformado por los subsistemas contributivo, semicontributivo y no contributivo; la reducción de la edad de la jubilación, de 65 a 58 años (55 para las mujeres); la creación de un fondo solidario, restitución del aporte patronal, parte de las utilidades mejoran la jubilación de las y los trabajadores, la posibilidad de retirar los aportes; aporte nacional solidario destinado al Fondo Solidario de las personas con ingresos superiores. 5. Empleo; en el periodo 2006-2014 se implementan los servicios públicos de empleo para acciones de promoción del empleo y mejorar la empleabilidad de la población. Estas reuniones de carácter internacional como la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, nos permite expresar nuestras preocupaciones intercambio de ideas y propuestas que nos permitan la elaboración del políticas públicas que posibiliten el empleo digno, decente y de calidad, con equidad salarial, equidad de género, equidad medio ambiental y con protección social que nuestros países necesitan mayor inversión, productividad, mercado para generar empleo y mejorar el nivel salarial.
 


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