MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Discurso Ministro Santalla, III reunión Iberoamericana de Ministros de Trabajo en México 25 – 26 nov. <<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>> Modelo Económico Social Comunitario Productivo para las y los trabajadores Del Estado Neoliberal al Estado Plurinacional

UCOM
 
En Bolivia, el Estado Neoliberal redujo el rol del Estado y la pérdida de la dignidad y la soberanía, se entregó los recursos naturales a favor de empresas trasnacionales, mediante la privatización y la mal llamada “capitalización”, la apertura desmedida de la economía, y el debilitamiento y vulneración de la libertad de organización sindical de los trabajadores. El neoliberalismo privilegió el “libre mercado”, bajo el supuesto que generaría crecimiento y bienestar para el conjunto de la sociedad, no resultó, más al contrario, ahondó las desigualdades y la pobreza.
 
El 2005 inicia un proceso alternativo de cambio, de reconocimiento histórico de la diversidad de los pueblos y culturas excluidas en la larga historia colonial, liberal y señorial. La llegada del Presidente Juan Evo Morales Ayma a la presidencia el 2006 inicia el periodo de transición histórica, de revolución democrática y cultural, de un Estado de carácter plurinacional, de la soberanía y rol conductor del Estado en la economía, la recuperación de los recursos naturales estratégicos y la dignificación del pueblo y los trabajadores. Nueve años después, se ratifica que estamos ante una nueva época histórica, de un proceso revolucionario de cambios profundos en democracia. De consolidación y ampliación del bloque social y político conformado por organizaciones y movimientos sociales; de soberanía e industrialización de los recursos naturales, de éxito del nuevo Modelo Económico y redistribución de la riqueza. Las dos últimas elecciones, el Presidente recibió un respaldo por encima del 61%. Modelo Económico Social Comunitario Productivo El Modelo Económico Social Comunitario Productivo, tiene como base y resultados: 1. Apropiación del excedente económico: la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización han permitido la apropiación de excedentes y son redistribuidos a los sectores generadores de ingreso y empleo. 2. Crecimiento y desarrollo con base en el aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de las bolivianas y los bolivianos: Generación de mayor excedente económico. La inversión pública, como porcentaje del PIB, desde el 2005 creció del 6.62% al 14.54% el 2014. El ingreso per capita que era 1000 dólares americanos el 2013 subió a 2.700. Desde la gestión 2006 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más alto fue del 6,8%; para el 2014 se estima un 5,7% y se proyecta el 5,9% para el 2015; organismos como la CEPAL y la CAF señalan que Bolivia este 2014, por segunda vez, será una de las economías de la región con mayor crecimiento. La tasa de desempleo abierto urbana bajó de 8,2% el 2005 a 3,2% el 2013, el porcentaje más bajo de la región latinoamericana y el Caribe que fue 6,4% el año 2012. 3. Modelo redistribuidor del ingreso: el excedente económico, producto de la recuperación de los recursos naturales, es redistribuido a través de políticas sociales. El 37% de la población recibe la transferencia directa condicionada de recursos (el incentivo del Bono Juancito Pinto a estudiantes primaría y secundaría, Bono Juana Azurduy de padilla reciben la mujeres en estado de gestación y post parto, la Renta Dignidad para todas las personas de la tercera edad que no realizaron aportes, y bono para las personas con discapacidad severa); el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, para el sector público y privado cuando la economía crezca el 4.5%. 4. Reducción de la desigualdad social y la pobreza: el modelo tiene como meta erradicar la pobreza extrema que el 2005 alcanzaba al 38.2% de la población, el 2013 se redujo al 18.8%; significa que el 15.67% de la población ya salió de la pobreza extrema. Rol y cambio institucional del Ministerio en el Estado Plurinacional Hasta el 2009 el Ministerio tenía como función la regulación y fiscalización de las relaciones laborales en el sector privado y público productivo. En el marco de la Economía Plural (Estatal, Privada, Social Cooperativa y Comunitaria) tiene como mandato regular y fiscalizar las relaciones laborales en los sectores público y privado; formular políticas de previsión social; y la promoción del empleo. El Estado recupera su rectoría en la política salarial con la fijación, reposición e incremento de los salarios; desde el 2006 el Salario Mínimo Nacional se incrementó en 327%, el salario básico entre 2006 – 2014 tuvo un incremento promedio anual de 8.5% frente a una tasa de inflación promedio de 6.73%. El 2009, se constitucionalizan los derechos laborales, se han promulgado leyes a favor de las y los trabajadores enmarcadas en: 1. Estabilidad Laboral; la estabilidad laboral está garantizado por diferentes normativas, ahora no se puede despedir de manera indiscriminada, la inamovilidad de las y los dirigentes sindicales, de madres y padres progenitores desde la gestación hasta que el hijo cumpla un año; de las personas con discapacidad y/o cónyuges, padre y/o tutores; se prohíbe las subcontrataciones y/o tercerización en tareas propias de las empresas. 2. Libertad Sindical; se garantiza el derecho a huelga, se despenaliza la actividad de la dirigencia sindical en ejercicio de sus funciones. 3. Beneficios Sociales; las y los trabajadores tienen una indemnización por el tiempo de servicios a partir de los tres meses; se reincorpora a la Ley General del Trabajo a sectores de trabajadores que fueron excluidos durante el modelo neoliberal (trabajadores municipales). 4. Nueva Ley Integral de Pensiones, conformado por los subsistemas contributivo, semicontributivo y no contributivo; la reducción de la edad de la jubilación, de 65 a 58 años (55 para las mujeres); la creación de un fondo solidario, restitución del aporte patronal, parte de las utilidades mejoran la jubilación de las y los trabajadores, la posibilidad de retirar los aportes; aporte nacional solidario destinado al Fondo Solidario de las personas con ingresos superiores. 5. Empleo; en el periodo 2006-2014 se implementan los servicios públicos de empleo para acciones de promoción del empleo y mejorar la empleabilidad de la población. Estas reuniones de carácter internacional como la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, nos permite expresar nuestras preocupaciones intercambio de ideas y propuestas que nos permitan la elaboración del políticas públicas que posibiliten el empleo digno, decente y de calidad, con equidad salarial, equidad de género, equidad medio ambiental y con protección social que nuestros países necesitan mayor inversión, productividad, mercado para generar empleo y mejorar el nivel salarial.
 


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VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio