MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Beneficio que alcanza a eventuales y consultores Ministerio de Trabajo emite reglamento para el pago del segundo aguinaldo

UCOM
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitió este viernes la Resolución Ministerial Nº 839 que reglamenta el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del país, tanto del sector público, privado, de empresas estratégicas y de todas las instancias que están en el ámbito de la Ley General el Trabajo. El segundo aguinaldo está determinado en el Decreto Supremo 1802 denominado “Esfuerzo por Bolivia”. “Son acreedores a este beneficio todos los trabajadores del país pero además, también los trabajadores eventuales, los trabajadores estacionarios, que trabajan por temporadas, siempre y cuando hayan trabajado por más de tres meses”, afirmó el ministro Daniel Santalla. Santalla, expresó también que el plazo para el pago del segundo aguinaldo es hasta el 30 de diciembre, pero con la finalidad de flexibilizar las dificultades que tienen las diferentes empresas, sobre todo privadas, la presentación de planillas se podrá hacerlo hasta el 30 de enero del año 2015.
 
“Esto no quiere decir, cuidado con confundir, que se estaría ampliando el pago del segundo aguinaldo hasta el 30 de enero, no, es solamente un trámite meramente administrativo de la entrega de planillas. El pago está definido indefectiblemente hasta el 30 de diciembre. Aquellas empresas que no hayan cancelado hasta esa fecha al igual que el primer aguinaldo de navidad, serán pasibles a sanciones establecidas, pagar doble y sufren la sanción del Ministerio de Trabajo desde Bs. 1.000 hasta Bs.10.0000”, aclaró la autoridad. También explicó que hay excepciones, ya que no acceden a este beneficio los trabajadores que cumplen funciones en áreas estratégicas que tienen una remuneración básica superior a la establecida para el Presidente del Estado.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.