MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Se hace respetar el derecho a la huelga <<>> Se declara legal paro de trabajadores de la fábrica ADM Sao de Santa cruz

UCOM
 
En una clara muestra de que la defensa de los derechos de los trabajadores es la máxima que guiará la gestión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el paro instalado desde el pasado 4 de febrero por los trabajadores de la fábrica ADM SAO fue declarado legal por esta cartera de Estado, decisión que fue calificada por los fabriles del país como un hito y un precedente de gran beneficio para la clase obrera del país.
 
El Ministerio de Trabajo, a través de la jefatura departamental de Trabajo de Santa Cruz, declaró legal la huelga de los trabajadores de ADM Sao toda vez que la parte patronal de dicha empresa no cumplió con el Laudo Arbitral emitido el pasado 28 de enero, donde se establecía un incremento del 15%, reajuste en el cálculo de las horas extras, el pago triple por la jornada laboral de los domingos, la dotación de ropa adecuada de trabajo y otros puntos a favor de los trabajadores. El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, hizo conocer su satisfacción por la determinación asumida por el Ministerio de Trabajo porque se está haciendo respetar el derecho a la huelga de los trabajadores, que desde la promulgación del 21060 fue coartado y proscrito ya que se volvió una constante declarar a las huelgas como ilegales. Por su parte, el director General de Trabajo, Miguel Albarracín, hizo notar que los trabajadores de ADM Sao cumplieron con todos los pasos que exige la norma para declararse en huelga desde el pasado 4 de febrero. Es decir, presentaron su pliego petitorio, se instaló la junta de conciliación, el tribunal arbitral y se emitió el laudo arbitral respectivo. En ese marco, Albarracín explicó que el Ministerio de Trabajo actuó conforme a la norma para declarar legal la huelga de los trabajadores de ADM Sao. “Se lamenta que la empresa esté violando la norma que está en vigencia acudiendo a recursos que no son los adecuados.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.