MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Se realizó inspección sorpresa para precautelar derechos de los trabajadores <<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>> Se verifica una serie de contravenciones laborales en fábrica de ladrillos en Viacha

UCOM
 
Se conminó a la empresa para que dote a los trabajadores la ropa de trabajo adecuada, respete sus derechos laborales y se rija a la normativa que emana de la Ley general del Trabajo. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, realizó este miércoles una inspección a la fábrica de ladrillos “El Carmen”, donde se pudo verificar que los propietarios incumplen una serie de normas laborales y la Ley General el Trabajo en desmedro de los obreros, dicha empresa está ubicada en cercanías de la ciudad de Viacha.
 
La inspección pudo verificar que los más de 30 trabajadores de esta empresa no cuentan con la vestimenta adecuada para una fábrica de estas características, como es la falta de botines, guantes, overoles adecuados, incluso mascarillas en el sector de los hornos donde se pudo observar la emanación de gases tóxicos. Despido de dirigentes El Ministerio de Trabajo se hizo presente en esta ladrillera también para verificar una denuncia recibida en sentido de que se habría despedido a dos dirigentes sindicales, con una serie de argumentos fuera de las normas laborales y sin respetar el fuero sindical. Esta inspección estuvo a la cabeza de la viceministra de Trabajo, Geovana Maldonado; el director General del Trabajo, Miguel Albarracín; el director Departamental del Trabajo, Felipe Jiménez; el director General de Asuntos Sindicales, Miguel Pinto; el inspector del Trabajo, José Rodríguez, los dirigentes fabriles a la cabeza de Wilson Mamani, además de varios medios de comunicación. La Viceministra de Trabajo, Geovana Maldonado, luego de la inspección señaló que trabajar en las condiciones a las que están expuestos los trabajadores de esta ladrillera es inhumando, porque no existen las condiciones que exige la norma laboral. Por otro lado, el director General del Trabajo, Miguel Albarracín reflexionó tanto al gerente propietario de esta fábrica, Jimmy Patzi, como a los trabajadores por no reclamar sus derechos. Asimismo, se pudo contar con los testimonios de varios de los trabajadores de esta fábrica, quienes reclaman al propietario para dotarles de mejores condiciones de trabajo, pues la mayoría de ellos incluso trabajan más de 18 años en este sitio sin las condiciones adecuadas. Finalmente, se llegó a un acuerdo entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y los abogados del gerente propietario de la fábrica de ladrillos “El Carmen”, para que este se rija a la Ley General del Trabajo y se reincorpore a los dos dirigentes sindicales despedidos.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.