MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Aumento salarial de 8,5% es una decisión del presidente Evo Morales

Unidad de Comunicación
 
El aumento salarial de 8,5% fue una decisión personal del presidente Evo Morales, anunció ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. La autoridad indicó que la determinación fue anunciada a los dirigentes laborales y a los ministros, el lunes en Palacio de Gobierno, luego de la promulgación del decreto que beneficia a los mineros de Inti Raymi.
 
“Es una decisión de sensibilidad social, de compromiso con los trabajadores. El Presidente dijo que se la juega por ellos, aun a costa de poner en riesgo la planificación del Ministerio de Economía, que había propuesto un alza del 7%”, recalcó el titular de Trabajo.

En las negociaciones, el Gobierno había ofrecido oficialmente un aumento salarial del 7%, pero el porcentaje fue elevado a 8,5% por decisión del Mandatario.

Trigoso recalcó que el beneficio alcanza tanto al sector privado como el público, y que las entidades y empresas deben tomar sus previsiones, porque el aumento será retroactivo a enero. Detalló que el beneficio alcanza a las trabajadoras del hogar.

Anunció que el decreto de incremento salarial aún no está redactado y que probablemente se promulgue el 1 de mayo, pero recalcó que el porcentaje de aumento está cerrado, pues cuenta con la aprobación de la Central Obrera Boliviana (COB).

El Ministro detalló que las mesas de trabajo instaladas con la dirigencia laboral serán cerradas en 10 días con determinaciones favorables a los trabajadores, porque ésa también es una determinación del Presidente, quien anunció que en ellas se favorezca lo más que se pueda a este sector de la sociedad.

Además, adelantó que se elabora un anteproyecto de una nueva Ley General del Trabajo, que beneficie a los empleados, sin que perjudique la producción ni la economía nacional. Dijo que existe un acuerdo con los dirigentes respecto a la metodología de búsqueda de consenso.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio