MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Nueve dirigentes docentes denuncian maltrato en la Universidad Salesiana

Unidad de Comunicación
 
Nueve dirigentes del sindicato de docentes de la Universidad Salesiana denuncian que son objeto de maltrato por parte de esa superior casa de estudios. Ellos señalan que fueron despedidos porque se negaron a firmar contratos civiles, que la universidad se niega a reconocer el sindicato conformado por los docentes y que nueve de los dirigentes fueron despedidos de esta institución.
 
El Ministerio de Trabajo ha reconocido al sindicato y ha enviado una conminatoria a la Universidad Salesiana para que reincorpore a sus fuentes laborales a los dirigentes despedidos. Además, ha convocado a sus autoridades a dos audiencias para resolver el asunto y ha instruido una inspección laboral en esa institución.

Sin embargo, autoridades de esta entidad “muestran una actitud dilatoria”, informó el Director General del Trabajo, Miguel Albarracín, quien anunció el inicio de acciones legales con el fin de sancionar a la Salesiana por incumplimiento a disposiciones sociales.

El problema con los docentes se inició en agosto del año pasado, cuando la institución obligó a firmar contratos civiles, sin derecho a jubilación, ni al seguro de salud, ni a aguinaldos, informó el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Salesiana de Bolivia. “Contra los docentes que se negaron a firmar esos contratos, ejercieron represalias y medidas de acoso laboral, como retención de sueldos, anulación de registro biométrico, despido intempestivo y prohibición de ingreso a la universidad”, señala el sindicato.

Esta organización, ha comenzado también una demanda por incumplimiento de pago del doble aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, que actualmente se tramita en el Ministerio de Trabajo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.