MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

FIRMAN ACUERDO EN BENEFICIO DE JÓVENES DE LA CIUDAD DE EL ALTO

UCOMTEPS
 
La Paz, 9 de mayo (UCOMTEPS). El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, firmaron la pasada semana una Adenda al Convenio Programa “Mi Primer Empleo Digno” – Fase Expansión y el Acuerdo “Una Oportunidad para la Vida y el Trabajo”, convenio que permitirá consolidar este programa para el beneficio de jóvenes alteños. En la ciudad de El Alto el Programa espera beneficiar a casi mil jóvenes y ofrece formación en: confección industrial, contramaestre carpintero, metal mecánica y construcción de unidades habitacionales. El documento hace referencia al
 
Proyecto de inversión en niños y jóvenes, impulsado por el Ministerio de Trabajo, que tiene tres componentes: 1°“Programa de Protección Social para la madre y el niño”, 2°“Mejoramiento y expansión del programa de desarrollo de habilidades (Programa mi Primer Empleo Digno MPED) para jóvenes desempleados de bajos ingresos que viven en áreas urbanas y peri-urbanas”, y 3° de fortalecimiento institucional de la Red de Protección social y Desarrollo Integral Comunitario. La meta del Programa MPED, a nivel nacional, es beneficiar a 4.000 jóvenes en seis ciudades y los requisitos principales son tener 18 a 24 años y haber aprobado el 8° de primaria. La primera fase “piloto” del Proyecto–solventada con fondos propios del Ministerio- permitió los ajustes a la metodología de trabajo y al Modelo de intervención que se desarrolla en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí. La formación técnica laboral es realizada a través de los Institutos de Capacitación (ICAPs) con acciones destinadas a la formación teórica y práctica del joven mediante la implementación de un currículo aprobado por el Ministerio de Educación y a la generación de condiciones para la formación técnica planificada. Compromisos asumidos El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, gestionará recursos para la sostenibilidad y expansión del Programa y pondrá a disposición del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, al menos cuatro ofertas ocupacionales (Carpetas Laborales) para el desarrollo de competencias laborales, destinada a la capacitación y formación ocupacional de los beneficiarios. Por parte del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, entre otras, es la de apoyar a las empresas productivas que generen mayor demanda de empleo, mediante el Proyecto Mi Primer Empleo Digno, con Asistencia Técnica, Capacitación y Fortalecimiento Productivo. Además de gestionar recursos financieros necesarios en lo futuro para la sostenibilidad o la expansión del Programa en esta ciudad, así como evaluar - mediante monitoreo- el impacto social dentro de la Jurisdicción del Municipio de El Alto.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.