MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo inicia diálogo entre trabajadores y empresarios de Manaco

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo emprendió negociaciones para iniciar el diálogo entre los trabajadores y los representantes de la empresa Manaco de Cochabamba. La primera reunión se realizó el viernes en Cochabamba, pero ésta quedó en cuarto intermedio.
 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, señaló a los empresarios que la base de negociación es el cumplimiento del laudo arbitral, resuelto por la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba el 11 de marzo, pero los representantes de la compañía plantearon la conformación de comisiones técnicas, que rechazaron los trabajadores.
El lunes 6 de abril, los empleados de esta fábrica simbólica ingresaron en una huelga de brazos caídos y el viernes 10 determinaron tomar las instalaciones. En la tarde, el ministro Trigoso visitó la infraestructura y fue informado del cierre empresarial de dos secciones de la planta: curtiembre húmeda y curtiembre seca.
En la noche, logró reunir a las partes en conflicto en un céntrico hotel de Cochabamba, pero el diálogo no obtuvo resultados.
Los trabajadores relataron, en la visita a la planta del ministro Trigoso, que la sección curtiembre húmeda fue cerrada por la empresa hace un año, y que hace dos semanas se paralizó la sección de curtiembre seca por falta de materia prima. La primera unidad está en el inicio de la cadena productiva y los empleados temen que poco a poco se vayan cerrando una a una las unidades que están ubicadas luego del área de curtiembre húmeda, como ya ocurrió con la seca.
La principal demanda de los trabajadores es la reactivación de la sección de curtiembre húmeda, y el laudo arbitral de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba instruyó negociaciones entre partes para reactivar esa unidad, porque su cierre afecta las fuentes de trabajo.
Los empleados también contaron que Manaco tiene una política de terciarización  de las secciones de trabajo, y que hasta la fecha ya existen 42 talleres de esa naturaleza con entre 5 y 40 empleados subcontratados, cada una. La Jefatura de Trabajo realizó una inspección y corroboró que éstos no gozan de beneficios sociales e instruyó sanciones.
Además, la empresa, según la denuncia de los más de 500 empleados, importan calzados para distribuirlos a sus tiendas Manaco en todo el país.
La toma y huelga de los trabajadores de Manaco continúa a la espera de una negociación que ponga solución a su demanda.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.