MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo presenta un estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Unicef, la UMSA y OIT presentaron el “Estudio sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros en Bolivia”, que tiene la finalidad de generar conocimiento y sensibilidad sobre la situación de los menores de edad que realizan trabajo doméstico.
 
El informe concluye, entre otras cosas, en que esa experiencia “impacta en la vida y el desarrollo personal, social y laboral” de los niños, niñas y adolescentes, debido a que trabajar dentro de los hogares “produce aislamiento, falta de información, quebrantamiento de las relaciones familiares, y de las relaciones con sus pares”.
Un dato alarmante del estudio es que el 71% de los encuestados reconoce haber sufrido maltrato físico y psicológico. Otra información preocupante es que el 90% recibe un sueldo inferior al mínimo nacional.
El documento fue entregado oficialmente el viernes 10 de abril a las 18.30 en el hall de la Vicepresidencia del Estado, ubicada en la calle Mercado esquina Ayacucho.
La presentación también rindió un homenaje por el Día del Niño Boliviano.
Se trata de un estudio cuali-cuantitativo, elaborado sobre un diagnóstico inicial y la aplicación de 1.900 encuestas en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.
Entre las recomendaciones de la investigación figura que la sociedad civil organizada y las instituciones que trabajan sobre esta problemática “deben coadyuvar en el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización para la protección de la niñez y adolescencia de las peores formas de trabajo infantil”, como el doméstico.
También se aconseja desarrollar estrategias de acceso a instancias jurídicas gratuitas que brinden información, orientación y defensa de los derechos laborales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.