MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo homologa el convenio colectivo entre trabajadores y empresarios de Manaco

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo homologó, el lunes, el convenio colectivo firmado entre el sindicato de trabajadores y la representación de la empresa Manaco, mediante el cual la compañía se compromete a instalar una comisión para la reactivación de la sección curtiembre húmeda, cerrada hace más de un año.
 
La Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba emitió la resolución administrativa 94/2015, que homologa el convenio colectivo del 19 de abril de 2015 y la adenda de ese acuerdo, “para que se cumpla como ley entre partes”. Ese convenio establece, entre otros puntos: “trabajo de la comisión de reactivación de la curtiembre (sección húmeda), retiro de la demanda penal y restablecimiento de las relaciones laborales armónicas”.
El domingo en la noche, los trabajadores de Manaco levantaron la huelga de brazos caídos, iniciada el lunes 6 de abril, y los administrativos comenzaron sus labores el lunes 20. Hoy martes se reanudaron las tareas de los obreros. También se instaló la mesa de la comisión de reactivación de la sección curtiembre húmeda, informó la Jefatura Departamental de Cochabamba.
El paro de los obreros de Manaco planteó la reactivación de la sección curtiembre húmeda, porque consideraba que con esa determinación corría riesgo de paralización toda la cadena productiva, porque esa unidad está en el inicio de la producción. El 11 de marzo de este año, la Jefatura Departamental de Cochabamba había emitido un laudo arbitral en el que instruyó la negociación entre trabajadores y empresarios para la reapertura de la curtiembre húmeda.
El 17 de abril, la Sala Penal Tercera resolvió en contra del Amparo Constitucional interpuesto por los propietarios de Manaco en contra del laudo arbitral, con lo que la vigencia de la resolución del Ministerio de Trabajo fue ratificada plenamente.
El 19 de abril, se firmó el convenio sobre la base del laudo arbitral y el 20 de abril, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.