MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo conmina a dueña del cine México a restituir en la portería a un anciano

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo conmina a la propietaria de la Empresa Cine México, Susana Doris Gironda, a cumplir con la restitución en su puesto de trabajo de portero a Eusebio Quispe Mamani de 73 años de edad, quien fue echado a la calle sin el pago de haberes y con la confiscación de sus bienes personales, hace dos semanas.
 

La Jefatura Departamental de Trabajo emitió hoy la conminatoria 0495, debido a que pese a que la propietaria devolvió las llaves de su habitación al señor Quispe, no permite que éste abandone ese espacio y tampoco le paga sus salarios adeudados.


El Ministerio de Trabajo “conmina a la reincorporación inmediata de Eusebio Quispe Mamani a su fuente laboral en la Empresa Cine México, al mismo puesto que ocupaba al momento del despido, más el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales”.


El hombre fue echado a la calle el 15 de abril. La dueña le quitó las llaves y no le dejó entrar a su habitación. El anciano deambuló, porque no tiene parientes en esta ciudad, pues es oriundo de Potosí.


Los vecinos presentaron la denuncia al Ministerio de Trabajo, que emitió una citación a la dueña del inmueble. En la audiencia del 22 de abril, la señora devolvió la llave al anciano y se comprometió de manera escrita a reincorporarlo a su fuente de trabajo. Sin embargo, según la denuncia posterior de los vecinos, ella incumplió con su compromiso.


Eusebio Quispe logró regresar a su habitación, pero no puede salir de ella y no percibe su salario, según los vecinos. El anciano contó en la Jefatura del Trabajo que su salario era de 500 bolivianos al mes, y que no recibe ese monto desde hace cinco años, cuando falleció el esposo de Doris Gironda.


La empleadora negó tener una relación laboral con el hombre sino una de propietaria a inquilino; sin embargo, la Jefatura Departamental de Trabajo verificó que sí existe una relación laboral, por lo que emitió la conminatoria.


La señora Gironda debe restituir en su puesto a Quispe, pagarle lo adeudado y además reponerle los derechos sociales que le corresponde, como aguinaldos, seguro de salud, seguro de vejez, entre otros. Los vecinos, preocupados por esta situación, ayudan al anciano y se movilizan para notificar a Gironda con la conminatoria. Si es que no se cumple con la resolución de Trabajo, la propietaria puede incurrir en incumplimiento a disposiciones laborales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.