MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las personalidades jurídicas de los sindicatos, otorgadas por entidades diferentes al Ministerio de Trabajo, quedan sin efecto

Unidad de Comunicación
 
Las personalidades jurídicas de los sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales obreras otorgadas por entidades diferentes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social quedan sin efecto jurídico, según el decreto 2349 promulgado el 1 de mayo.
 
Este decreto determinó que las personerías jurídicas de los sindicatos, en general, “deberán ser tramitadas únicamente ante el Ministerio de Trabajo”, y serán refrendadas por una resolución suprema.
Éste es uno de los cuatro decretos promulgados con motivo del 1 de Mayo. Los otros tres se refieren al aumento salarial de esta gestión. Los trabajadores de las empresas privadas y estatales recibirán un incremento en sus sueldos de 8,5%, retroactivo a enero. Esta alza salarial incluye al presidente del Estado y al Vicepresidente.
El sector salud se beneficiará con un aumento de 8,5%, pero inversamente proporcional. Las empresas del Estado gozarán de ese aumento, siempre y cuando muestren utilidades.
El salario mínimo nacional, a partir del 1 de mayo, es de 1.656 bolivianos, con un incremento del 15% respecto al del año pasado.
El decreto de las personalidades jurídicas fue emitido para evitar el paralelismo sindical, pues varias organizaciones sindicales tramitaron sus reconocimientos ante el Ministerio de Autonomías y ante las gobernaciones. Con la última disposición, las resoluciones emitidas por otras entidades, ajenas al Ministerio de Trabajo, quedan sin efecto.
Antes de este decreto, las personalidades jurídicas se solicitaban al Ministerio de Trabajo. Lo que hace el decreto es ratificar esta prerrogativa para evitar dispersiones. También el Ministerio de Trabajo continuará aprobando las modificaciones de los estatutos orgánicos y los reglamentos internos de los sindicatos del país, de acuerdo con el decreto 2349.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.