MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Regional El Alto logra 12 reincorporaciones de trabajadores despedidos ilegalmente

Unidad de Comunicación
 
La Jefatura Regional de El Alto consiguió la reincorporación de 12 trabajadoras y trabajadores, que habían sido echados de manera arbitraria e ilegal por parte de sus empleadores, tanto de empresas grandes como de chicas, informó el jefe de esa unidad, Efrén Cárdenas Sanjinés.
 
“Se han realizado 12 reincorporaciones en empresas que despidieron sin justificativo alguno y solo por una acción arbitraria de la parte administrativa. La regional de El Alto ha sido un agente activo para que estos empleados retornen a sus fuentes de trabajo”, destacó la autoridad, quien precisó que estos hechos se atendieron entre abril y mayo.
Desde el 20 de marzo, en total esta jefatura resolvió de manera positiva para los trabajadores 182 casos.
“Lo que llama la atención es el despido intempestivo que sufren trabajadoras en estado de gestación o sus conyuges”, dijo Cárdenas, quien recordó que está vigente la inamovilidad laboral de la madre y de los progenitores hasta el año de vida del neonato.
El jefe regional apuntó que las mujeres, además, sufren acoso laboral, y que cuando el Ministerio de Trabajo interviene para resolver una denuncia en ese sentido ellas prefieren levantar la queja por temor a represalias.
“En el caso de las reincorporaciones, se puede indicar que se trata tanto de empresas grandes como pequeñas. Son empresas que han vulnerado los derechos de los trabajadores, por omisiones a las normas laborales o acciones discrecionales en contra de los trabajadores”.
Otra de las preocupaciones de la regional de El Alto es que muchos de los empleadores retienen los documentos del empleado cuando rescinden el contrato o cuando éstos se marchan por motivos personales. No les devuelven la  libreta de servicio militar, certificado de nacimiento, título de bachiller o carnet de identidad.
“Esto es común. Por lo menos, a la semana, se reciben tres casos, y lo que se hace es llamar por teléfono para que los empleadores devuelvan estos documentos, o me presentó sobre todo en las micro empresas”, señaló.
L.L.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.