MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

TRABAJADORES FABRILES TIENEN UN DÍA DE ASUETO ESTE 18 DE MAYO

UCOMTEPS
 
La Paz, 17 de mayo (UCOMTEPS). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Resolución Ministerial N 331/11, establece la vigencia y consiguiente obligatoriedad de cumplimiento del Decreto Supremo 3060 de 17 de mayo de 1952, que dispone que el 18 de mayo sea un día conmemorable al Trabajador Fabril, con la suspensión de actividades en los establecimientos fabriles desde las 0 a 24 horas. El documento establece que el asueto otorgado por las empresas y empleadores del sector fabril a sus trabajadoras y trabajadores no deberá ser tomado como permiso a cuenta de vacación o de otra índole. Además los empleadores no podrán realizar descuento alguno por el asueto otorgado y están en la obligación de cancelar el 100% del salario a sus trabajadoras y trabajadores.
 
ANTECEDENTES En 1950 gobernaba Mamerto Urriolagoitía, que el año anterior había dado un golpe, el famoso “mamertazo”, anulando las elecciones que había ganado Paz Estenssoro. La economía estaba en crisis y la carestía de la vida se hacía intolerable para los trabajadores. La concentración del 1º de mayo fue imponente y muy combativa e inicia una fase de agitación obrera contra la carestía de la vida y el gobierno hambreador y represor. El 17 los fabriles llaman a la huelga general. Pronto se adhirieron mineros, ferroviarios, bancarios y otros. Se formó un Comité de Coordinación para unir la lucha y dirigir las acciones, donde estaban representados sindicatos y partidos de izquierda. El gobierno de ese entonces declaró el Estado de Sitio y ordenó la represión. Villa Victoria, que entonces era un importante barrio obrero y jugaba un papel similar al que en nuestros días juega la combativa ciudad de El Alto, se transformó en el centro de la lucha. Los trabajadores textiles y de otros sectores que vivían en la zona levantaron barricadas ante el cerco policial y militar. La huelga se estaba transformando en una insurrección a nivel local y los trabajadores fabriles se armaron con lo que pudieron, dinamita, revólveres, algunos viejos fusiles. Se combatió casa por casa y en el bosquecillo de Pura Pura. El gobierno utilizó la artillería y la aviación para bombardear salvajemente los barrios obreros pero sólo después de dos días de combate, con incontables muertos y heridos, pudo retomar el control.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.