MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Fábrica de muebles Suma Pacha de El Alto incumple las normas laborales

Unidad de Comunicación
 
La Jefatura Departamental de Trabajo citó a los propietarios de la empresa Suma Pacha, que fabrica muebles, a las oficinas del Ministerio de Trabajo para que presenten planillas para controlar el pago del seguro médico y a las AFPS, entre otras normas laborales, debido a que verificó que ésta incumple con estas disposiciones.
 
El jefe departamental de La Paz, Felipe Jiménez, informó que el lunes 18 se realizó una inspección en las instalaciones de esta compañía alteña y se verificó que, entre otras faltas a la norma, no reconoce al sindicato de trabajadores, filma las áreas de trabajo y no entrega material de protección laboral a sus empleados.
“Hemos realizado una inspección laboral a la fábrica de muebles Suma Pacha, en el marco de una denuncia de la Federación de Fabriles de El Alto. Pudimos constatar una serie de irregularidades por incumplimiento a las normas laborales como es la falta de dotación de ropa de trabajo”, señaló Jiménez, quien se hizo presente en esa fábrica con el Jefe Regional de El Alto, Efrén Cárdenas, la abogada Ninoska Loza  y otros funcionarios de esta cartera de Estado.
“Otro de los aspectos que nos llamó la atención es que se pudo ver cámaras filmadoras en las áreas de producción, lo que no va con las normas laborales; además no se reconoce al sindicato que está constituido legalmente, vulnerando de esta manera los derechos de los trabajadores”, expresó Jiménez.  
Además, se quejó de la prepotencia de parte del administrador de esta empresa,  Román Condori, quien no permitía el ingreso de las autoridades de Trabajo con el argumento de que la empresa era propiedad privada.
La fábricah tampoco acató el día de tolerancia para los trabajadores por el Día del Trabajador Fabril, que se recordó el 18 de mayo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.