MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Estado protege a niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de actividad laboral

Unidad de Comunicación
 
El Estado Plurinacional de Bolivia ratifica su compromiso irrenunciable para la erradicación de las causas del trabajo forzoso, peligroso y la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes, a través del desarrollo y la implementación de políticas, planes y programas en todos los niveles del Estado.
 
En ese sentido, el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA) fija como edad mínima para trabajar 14 años, conforme al Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, define dos excepciones, de acuerdo con la realidad social y cultural del país: fija la edad de diez (10) a catorce (14) años para trabajos por cuenta propia y de doce (12) a catorce (14) años para trabajos por cuenta ajena, siempre que la actividad no menoscabe su derecho a la educación, no sea peligrosa, insalubre, atentatoria a su dignidad y desarrollo integral y no se encuentre prohibida por ley.
 Asimismo, el Decreto Reglamentario al CNNA establece medidas de protección, respecto a la jornada de trabajo y medidas para garantizar el derecho a la educación, razón por la que el objetivo de esta normativa es proteger a niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran en situación de trabajo y actividad laboral y a la vez eliminar gradualmente el trabajo infantil.
La transitoriedad de estas excepciones obedecen a políticas públicas de protección laboral que el Gobierno lleva adelante, que velan por el bienestar y protección laboral  hacia una  vida digna. Desde la gestión 2006, el Gobierno ha garantizado un crecimiento del PIB anual por encima del 5,8%, incrementó el salario mínimo nacional hasta 237 dólares y ha disminuido la extrema pobreza desde 45% hasta 18%.
Entre otras políticas, además, ha implementado medidas sociales en beneficio de niñas, niños y adolescentes, como el Bono Juancito Pinto que ha disminuido la deserción escolar, el desayuno escolar, así como el bachillerato técnico, productivo avanzado.
Cumpliendo con la política social, uno de los lineamientos del  Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, es la implementación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) a los padres de niños trabajadores, con la finalidad de procurarles fuentes de trabajo estables para liberar de esta obligación a las niñas, niños y adolescentes.
Bolivia ha explicado esta posición en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en Ginebra, Suiza, la semana pasada. Sin embargo, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones realizó comentarios y observaciones con antelación a la exposición, y concluyó que el Estado boliviano debe derogar las disposiciones legales relativas a las excepciones, respecto a la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.
En ese sentido, la OIT instó al Estado Boliviano a reconsiderar esta realidad socio-laboral señalada en la norma observada.
Frente a esta posición, el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), manifestó su confianza en que Bolivia "continuará implementando políticas tendientes a la reducción progresiva del trabajo infantil, con miras a la eliminación del mismo...", además, señaló que "la iniciativa boliviana es de carácter temporal y orientada a la erradicación de las determinantes del trabajo de la niñez y adolescencia ....." y resaltó "la información provista por el gobierno boliviano, señalando que la elaboración del Código Niña, Niño y Adolescente de Bolivia contó con la participación activa y el diálogo con la sociedad civil ....".
El Gobierno de Bolivia asume su rol regulador de las relaciones laborales, velando por los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, y se reserva la potestad de analizar los comentarios y observaciones planteados por el organismo internacional, y lo hará en coordinación con los actores sociales involucrados en la problemática.

 


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