MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El 89% de constructoras incumple con las normas laborales de seguridad industrial

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo realizó una inspección a nueve empresas constructoras de La Paz, Cochabamba y Potosí, y encontró que el 89% de ellas, es decir 8 de 9, incumple con la normativa laboral, especialmente la referida a la seguridad industrial. Solo 11%, es decir 1 de 9, cumple pero de manera parcial.
 
Entre los problemas que ha encontrado el Ministerio de Trabajo se tienen: no hay dotación de ropa de trabajo ni de equipos de seguridad industrial, falta señalización en las áreas de trabajo, no se tienen extintores, las instalaciones eléctricas son deficientes, falta capacitación al personal en seguridad industrial y salud ocupacional, y faltan aportes al seguro de largo plazo y contra accidentes.
Bajo estas condiciones, que no son adecuadas para los obreros, se pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores.
Aún más, las empresas se oponen a la sindicalización de sus trabajadores para que no puedan defender sus derechos laborales. En la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo no se encontró ningún sindicato organizado ni ningún comité sindical.
También se detectó que la totalidad de las empresas realizan subcontratos con terceras personas con el propósito de eludir sus responsabilidades sociales y de acrecentar sus ganancias. Las empresas tampoco aseguran a sus trabajadores a la Caja Nacional de Salud. En la revisión, esta cartera de Estado halló que solo una empresa tenía formularios de aportes al seguro social a nombre de sus trabajadores, pero solo dos de 42 trabajadores gozaban de ese beneficio.
En las inspecciones, el Ministerio de Trabajo entregó notificaciones por accidentes de trabajo y en algunos casos, de multas económicas.
El Ministerio de Trabajo hará seguimiento de estos trabajos y generará una política para que se cumplan las normas laborales en coordinación con los trabajadores y el sector empresarial.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.