MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo entrega un reconocimiento al exdirigente minero Miguel Zubieta

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo entregó un certificado de reconocimiento a Miguel Zubieta, exejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en reconocimiento a participación en las luchas sindicales y políticas del movimiento obrero boliviano.
 
Lo hizo en un acto organizado por el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, realizado el lunes 15 de este mes, en esa localidad. Con el acto, los trabajadores mineros de Huanuni recordaron el 77 aniversario de creación de esta organización, que nació el 15 de junio de 1938, durante la presidencia de Germán Busch.
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, destacó que no puede entenderse la radicalidad de las jornadas de octubre de 2003, denominadas la Guerra del Gas, sin la participación de los mineros, que en ese entonces estaban encabezados por Miguel Zubieta. En ese año, el 26 de septiembre, en un ampliado de la COB realizado en Huanuni se declaró la huelga general indefinida para lograr  la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Entonces, los mineros liderados por Zubieta marcharon desde Huanuni con rumbo a La Paz, donde acompañaron a las movilizaciones de las organizaciones sociales. El distrito minero de Huanuni también fue testigo de la creación de la FSTMB el 11 de junio de 1944.
El sindicato de Huanuni también entregó otro reconocimiento a Zubieta por su participación como dirigente minero.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.