MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La resolución 418/15 no amplía ningún beneficio

Unidad de Comunicación
 
El Decreto Supremo No. 2346 del 1ro de mayo de este año, en su artículo 7, prevé que el incremento salarial en el sector privado será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base del 8,5%, y que el mismo se aplicará “a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado”.
 
El mismo decreto, en la Disposición Final Primera, establece que “la aplicación del incremento salarial y del salario mínimo nacional tendrá efecto retroactivo al 1° de enero de 2015”, y que el pago retroactivo del incremento salarial podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo.
La Resolución Ministerial 301/15 de 13 de mayo de 2015, que regula el incremento salarial para el sector privado y la aplicación del salario mínimo nacional previstos en los artículos 7 y 8 del Decreto Supremo No. 2346, en su artículo primero, parágrafo I, reglamenta la aplicación del incremento salarial con carácter retroactivo al 1° de enero de 2015.
Esta resolución en su artículo segundo, parágrafo I, establece que el incremento salarial de la gestión 2015 deberá aplicarse sobre la base de la remuneración básica de la gestión 2014, y que éste debe ser formalizado mediante la suscripción de un convenio colectivo de incremento salarial, que debe ser firmado por la mayoría de las y los trabajadores de la empresa o institución privada.
En su artículo segundo, parágrafo V, determina, además, las reglas a las que el incremento salarial y el salario mínimo nacional deben regirse: la remuneración básica no debe ser inferior al salario mínimo nacional de Bs 1.656; en los casos donde el incremento salarial sobre la base del 8,5% no alcance los Bs 1.656, debe nivelarse a este importe, incluso, si esta nivelación implica un porcentaje mayor al 8,5%; en los casos en que el incremento salarial sobre la base del 8,5% supere los Bs 1.656 debe respetarse dicho porcentaje superior acordado; y en los casos en que la remuneración sea superior al mínimo nacional corresponde la aplicación del incremento sobre la base del 8,5%.   
Del mismo modo, la Resolución Ministerial 301/15 en su parágrafo VI, prevé que “los incrementos salariales anteriores a la emisión del Decreto Supremo No. 2346 cuyos porcentajes sean inferiores al 8,5% deben nivelarse sobre la base de éste, y si son superiores continúan aplicándose. El parágrafo VII dispone que se aplicará a toda trabajadora y trabajador con relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral, sea ésta por tiempo indefinido, a plazo fijo, por temporada, por realización de obra o servicio, a destajo o “eventual”.     
El artículo tercero de esta norma establece que el pago retroactivo del incremento salarial “debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo”.
La Resolución Ministerial No. 418/15, de 17 de junio de 2015, no amplía ningún beneficio, complementa y aclara aspectos que de acuerdo con la interpretación conveniente de los empleadores restringió el beneficio del incremento salarial.
El incremento a las y los trabajadores que ingresaron en la gestión 2015 se debe aplicarse bajo las reglas previstas en el artículo segundo de la Resolución Ministerial 301/15, considerando que los trabajadores contratados durante los primeros meses de la gestión 2015 tienen una remuneración, en la mayoría de los casos, por debajo del salario mínimo nacional (1.656). Los trabajadores en periodo de prueba, que se aclara en la Resolución Ministerial No. 418/15, se enmarcan en los alcances del Decreto Supremo No. 2346 VII, que dispone que se aplicará a toda trabajadora y trabajador con relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia, trabajo por cuenta ajena, que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral, sea ésta por tiempo indefinido, a plazo fijo, por temporada, por realización de obra o servicio, a destajo o “eventual”.    
La previsión contenida en el artículo tercero de la Resolución Ministerial No. 418/15 (el pago retroactivo del incremento salarial de la gestión 2015 deberá realizarse sobre la base de la remuneración básica y consiguientemente a las horas extraordinarias, recargo nocturno, salario dominical y otros conceptos salariales que la normativa vigente determina) no amplía el alcance del incremento a éstos. Dichos conceptos “se calculan sobre la base de la remuneración básica” (excepto el bono de antigüedad que se calcula sobre el salario mínimo nacional).
La remuneración básica de la agestión 2014 prevista en el artículo segundo, parágrafo I de la Resolución Ministerial 301/15,  se constituye únicamente en un referente a objeto de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determine la efectividad del incremento salarial a aplicarse para trabajadoras y trabajadores antiguos.

 


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