MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo rinde homenaje a los tres años de la nacionalización de Colquiri

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo entregó reconocimientos a organizaciones, dirigentes y familiares de la Empresa Minera Colquiri con motivo del tercer aniversario de la nacionalización de esa mina, que se celebró el 20 de junio. En esa ocasión, los mineros, sus esposas y los estudiantes marcharon en el centro minero y ratificaron su decisión de seguir “empujando el Proceso de Cambio”.
 
Los mineros también estrenaron un coliseo financiado por el Gobierno de Evo Morales, que invirtió más de 5 millones de bolivianos.
En el acto central, Orlando Gutiérrez, el secretario general del sindicato mixto de Colquiri, que los trabajadores han recuperado la mina para el Estado y luego han construido esa empresa. “Vamos a seguir empujando el Proceso de Cambio”, destacó.
También dieron voces de aliento a este emprendimiento Juan Carlos Guzmán, el alcalde de Colquiri; Miguel Pérez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB); Marcelino Quispe, presidente de Comibol, y Víctor Flores, viceministro de Minería.
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, entregó los reconocimientos a los trabajadores, a la empresa y a los familiares de Héctor Choque, que falleció en los enfrentamientos anteriores a la nacionalización. Trigoso subrayó que esta experiencia es una muestra del poder obrero y vaticinó que las transnacionales no volverán.
El Gobierno nacionalizó la mina Colquiri el 20 de junio de 2012. El control de la mina quedó en manos de Comibol para explorar, explotar, exportar y comercializar los minerales y metales extraídos. También se decidió que Comibol arrendará un sector de la veta Rosario a los cooperativistas.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.