MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo anuncia una denuncia penal por la circulación de un comunicado falso

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo anuncia la presentación de una denuncia penal, por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y discriminación, por la circulación en redes sociales de un comunicado falso, supuestamente 11/15, referido a los feriados del 8 y 9 de este mes, definidos con motivo de la llegada del Papa.
 
El comunicado falso señala que los feriados son sólo para los católicos. La Viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, aclaró en conferencia de prensa, que ese documento es falso y que el Ministerio de Trabajo no emitió ningún comunicado referido a los feriados del 8 y 9 de julio. Y anunció la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se investigue la procedencia de ese documento fraguado.
La jefa de la Unidad de Gestión Jurídica, Evelyn Viscarra, explicó que con ese comunicado falso se incurrió en uso de instrumento falsificado, falsificación ideológica y material, con la agravante de incurrir en acto de racismo y discriminación, por hacer una diferenciación entre católicos y no católicos.
Detalló que el comunicado falso usó fraudulentamente los logos del Ministerio de Trabajo y la firma del Director General del Trabajo. También anotó que el texto falso no hace mención a la normativa en la que se ampararía para hacer la diferenciación, hecho también que demuestra el fraude.
El comunicado circuló en las redes sociales y algunos medios de comunicación lo difundieron.
Maldonado aclaró que los feriados fueron fijados por el decreto supremo 2435 y no requería ninguna reglamentación. De ese modo precisó que los feriados están vigentes y que alcanzan a todos los trabajadores, tanto del sector privado como público, en los departamentos de La Paz, el 8, y en Santa Cruz, el 9; y que en las demás regiones existe tolerancia. Dijo que los empleadores no tienen que pedir ninguna documentación a sus trabajadores para los feriados.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.