MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Recuerdan y resaltan la participación indígena en la Revolución de 1809

Unidad de Comunicación
 
Poniendo de relieve la presencia indígena y mestiza en la Revolución del 16 de Julio de 1809, los historiadores Marco Antonio Aguilar y Ramiro Fernández, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, reconstruyeron algunos pasajes históricos relacionados con esta gesta independentista, en el foro debate “A los 206 años del primer grito libertario”, que se realizó la noche del martes 14 en el auditorio Juan Lechín Oquendo de esta cartera de Estado.
 
Con actividades como ésta, el Ministerio de Trabajo pretende debatir y analizar la historia de Bolivia entre los servidores públicos y entre los trabajadores del movimiento sindical boliviano.
Después de agradecer la presencia de los dos expositores invitados, el ministro Trigoso recordó que la Junta Tuitiva incluyó entre sus miembros a indígenas. Para esto, la Junta dispuso que cada una de las siete provincias, que por entonces formaban el partido de La Paz, designe dos representantes. Y así lo hicieron en Omasuyos y Larecaja. Sus delegados asumieron el cargo “con la misma ropa de comandante de la Junta Tuitiva”; por tanto los españoles tenían la obligación de hacerles la misma reverencia que a los otros miembros de la Junta.
Trigoso recordó que los revolucionarios de la ciudad de La Paz nombraron al indígena de apellido Cáceres secretario (primer escribano) de la Junta Tuitiva.
El historiador Fernández reconoció que si bien la dirección revolucionaria en 1809 estaba en un principio casi exclusivamente en manos criollas y mestizas de la ciudad de La Paz, con los meses siguientes ésta adquirió un carácter rural por la necesidad de incluir a indígenas de los alrededores no solo como tropa regular sino, ante todo, de ganar para la causa patriota a líderes aymaras.
Una de las consecuencias de la ruralización de la revolución del 9 de Julio se observa en el incipiente movimiento guerrillero de Irupana (Yungas), que para los meses de septiembre y octubre de 1809 ya había incluido a indígenas aymaras y pobladores de ascendencia africana, a quienes los revolucionarios paceños habían declarado “hombres libres”, bajo los principios de igualdad jurídica divulgados por la revolución burguesa francesa. 
Para Aguilar, no debe olvidarse que este proceso revolucionario se produjo a solo 30 años de los cercos indígenas de La Paz y Sorata, que causaron mucha mortandad en ambas poblaciones y que aún no se habían borrado del imaginario popular.
A veces tampoco se recuerda que en los movimientos acaudillados por Túpac Amaru en Perú y Túpac Katari en Alto Perú hubo también un elevado componente de mestizos y de criollos descontentos con la administración colonial, porque ellos no podían participar en la administración económica ni territorial de estas tierras.
Los tres expositores coincidieron en la necesidad de continuar con esta clase de foros para transmitir sobre todo entre los jóvenes puntos de vista que les ayuden a tener una lectura crítica de la historia.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.