MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Inspección laboral encuentra cuatro haciendas con personal en situación de trabajo forzoso en Gran Chaco

Unidad de Comunicación
 
En 21 inspecciones laborales efectuadas en las comunidades chaqueñas de Caiza y Bagual, de la Primera Sección de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social encontró cuatro haciendas con personal en situación de trabajo forzoso (no reciben una remuneración regular por su trabajo), cuyos casos derivó al Juzgado Laboral. Además extendió citación a los dueños de pequeñas haciendas ganaderas que también deben regularizar la situación de sus empleados (falta de pago de salarios y de beneficios sociales).
 
El Jefe Regional de Trabajo de Yacuiba, Juan Roberto Gallardo, informó que las inspecciones se realizaron a través de la Oficina de Trabajo Forzoso, dependiente de la Unidad de Derechos Fundamentales, entre el 9 y 11 de junio del presente año.
“De las 21 inspecciones realizadas —puntualizó Gallardo—, cuatro están yendo al Juzgado Laboral, debido a que se extendió citación a estas empresas por tener varios trabajadores (que no reciben una remuneración regular por su trabajo) y el resto de las inspecciones de trabajo forzoso se están substanciando dentro de la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba, en Audiencias de Regulación de Derechos Laborales, fundamentales, donde la Oficina del Ministerio de Trabajo busca por medio de la conciliación la cancelación y regulación de salarios y otros beneficios propios de los derechos fundamentales”. 
En el caso de otras pequeñas propiedades rurales, la Regional de Trabajo de Yacuiba “está citando a los ganaderos para resolver el problema de sus trabajadores (salarios retrasados, y falta de pago de beneficios sociales) y donde no se encontró trabajadores se está procediendo a archivar los informes, con la constancia de que el Ministerio de Trabajo ya pasó por esta zona”.
Como parte de estas inspecciones, la tarde del 11 de junio la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba dio un taller, en la localidad de Caiza, sobre derechos laborales fundamentales a una treintena de mujeres guaraníes, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
Varias de las participantes en el taller agradecieron al Ministerio de Trabajo por continuar con las inspecciones para acabar con las irregularidades en materia laboral en la región.
Por otra parte, la Inspectoría de Trabajo, dependiente de la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba, visitó la localidad de Caraparí, el 17 de junio de 2015, para atender a los trabajadores del Bloque Petrolero de San Alberto, dentro del Plan de la Oficina Móvil del Ministerio de Trabajo que está desarrollando la Oficina Regional de Yacuiba.
Por el momento, se mantiene abierta la posibilidad de sostener una reunión con autoridades de Caraparí para hablar de la instalación de una Oficina Móvil en este municipio, que se encuentra a unos veintiséis kilómetros de Yacuiba.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.